Viernes, 29 de Marzo 2024

Cesan a funcionario de CNDH que llama "maricón" a víctima de tortura (VIDEO)

El organismo lo da de baja luego de que se viralizara en redes sociales el video

Por: SUN

El hecho habría ocurrido el 21 de diciembre pasado, de acuerdo con el organismo. ESPECIAL

El hecho habría ocurrido el 21 de diciembre pasado, de acuerdo con el organismo. ESPECIAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que cesó de su cargo a un funcionario de dicho organismo que amenazó con golpear, y llamó "maricón" a una víctima de tortura. Lo anterior se dio luego de que se viralizara en redes sociales el video donde se evidenció lo que le dice al hombre.

La CNDH dijo que "el único compromiso con la nueva CNDH es con las víctimas".

Detalló que las amenazas e intimidación hacia Óscar Kábata, quien es el hombre agredido por el funcionario, habrían sucedido el pasado 21 de diciembre de 2021, fecha desde que Ángel Gómez Garza, coordinador general de Administración y Finanzas, fue cesado.Sin embargo, apenas se dieron a conocer los hechos.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que su actuación "en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables".

Funcionario de CNDH amenaza al hombre

En redes sociales se difundió un video donde se ve que Ángel Gómez Garza, funcionario de la CNDH, junto con tres personas más presuntamente agrede a Óskar Kábata, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Chihuahua. También amenaza con golpearlo y lo llama "maricón".

En la grabación se ven cuatro sujetos, tres de los cuáles usan cubrebocas y flanquean a un cuarto sujeto -Ángel Gómez Garza-, que viste camisa blanca pantalones oscuros y es quien agrede verbalmente a Óskar Kábata y lo confronta. 

Óskar Kábata cuenta lo sucedido


 Aunque los hechos sucedieron el 21 de diciembre de 2021, el video circuló profusamente en redes, causando polémica e indignación contra el organismo que dirige María del Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista para un portal de noticias por internet, Óscar Kábata comentó que en ese entonces acudió a la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009. Comentó que fue agredido físicamente por cuatro personas que laboran en dicha instancia.

Óscar Kábata identificó solo a Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la CNDH. No obstante, relató que la violencia estuvo presente desde el principio. Desde el momento en el que llegó al edificio de la CNDH se le trató con hostilidad. 

Kábata fue víctima de secuestro y tortura en 2009 por parte de elementos del Ejército mexicano. En ese año implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, estuvo a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.

La víctima denunció incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió. Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones