Viernes, 19 de Abril 2024

Esto es lo que la DEA sabe de los cárteles criminales

La DEA considera que los cárteles mexicanos que tienen fuerte presencia en Estados Unidos son el de Sinaloa, Nueva Generación, Beltrán Leyva, Los Zetas, entre otros

Por: Gonzalo Jáuregui

La DEA es uno de los organismos más importantes en el combate contra el crimen organizado. TWITTER/ @DEAHQ

La DEA es uno de los organismos más importantes en el combate contra el crimen organizado. TWITTER/ @DEAHQ

En su última Evaluación de Amenaza de Drogas, la agencia norteamericana indica que estas organizaciones criminales mantienen células de distribución en ciudades de todo el territorio estadounidense y tienen un enfoque de mercado que les da flexibilidad y les permite continuar con sus operaciones.

Esto es algo de lo que se revela en el informe:

Cártel de Sinaloa

Tiene presencia significativa en 15 de los 32 estados de México. Regula y controla el narcotráfico, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico, cerca de las fronteras Sur y Norte del país. Exporta y distribuye al por mayor fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en Estados Unidos. Emplea guardianes asignados a puntos de entrada y controles del área de Arizona y California.

Cártel Nueva Generación

Es uno de los cárteles con más crecimiento en los últimos años. Tiene presencia en 23 de los 32 estados de México. Introduce drogas ilícitas a Estados Unidos a través de corredores en Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. También tiene influencia en puertos como el de Manzanillo. Su rápida expansión se debe a la voluntad del grupo de involucrarse en actos violentos y enfrentamientos con el Gobierno de México y grupos rivales. En Estados Unidos comercializa fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

Cártel de los Beltrán Leyva

A pesar de muertes y arrestos de líderes en los últimos años, continúa sus labores en México, aunque de una manera menos estructurada. Sus alianzas con cárteles más grandes le han permitido acceder a corredores de contrabando de droga. Sus miembros trafican en Estados Unidos principalmente heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Los Zetas

Los miembros de Los Zetas contrabandean la droga en Laredo y Eagle Pass, en Texas. En México tienen presencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Su estructura se ha debilitado por esfuerzos de las autoridades y conflictos internos. Sin embargo, todavía es capaz de controlar el flujo de drogas en los territorios mencionados.

Guerreros Unidos

Su presencia en la región de Guerrero genera un alto grado de violencia. Grupo disidente del cártel de los Beltrán Leyva, se ha involucrado cada vez más en el comercio de la heroína. Asociado con el Nueva Generación, utiliza las mismas redes para mover cargamentos de droga a Estados Unidos y devolver las ganancias a México.

Cártel del Golfo

Tiene su base principalmente en Tamaulipas y Zacatecas. Está aliado con otros grupos criminales como el cártel Nueva Generación. Enfoca sus actividades en el tráfico de heroína y cocaína mediante el transporte de carga en áreas como McAllen y Brownsville.

Cártel de Juárez

Grupo anteriormente poderoso y aunque no tan expansivo como otros cárteles, continúa con sus actividades ilícitas en Estados Unidos. Tiene influencia en Chihuahua, en donde cuenta con puntos de contrabando entre Ciudad Juárez y El Paso, hacia donde lleva heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

La Familia Michoacana

Con presencia en Michoacán, su capacidad operativa se ha debilitado por las disputas con otros cárteles y el trabajo de las autoridades mexicanas. Tiene vínculos con el cártel Nueva Generación y también trabaja con otros grupos para llevar drogas a Estados Unidos.

Los Rojos

Grupo separado del cártel de los Beltrán Leyva, genera violencia en diversas regiones de México. Trafica heroína y su liderazgo tiene diversos cambios por las constantes detenciones de sus cabecillas.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones