Jueves, 28 de Marzo 2024

CFE: incendio en pastizal provocó el inicio del apagón

Un funcionario del organismo ofrece una conferencia de prensa virtual para dar detalles sobre la falla detectada ayer lunes

Por: SUN

Un incendio "importante" en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, fue lo que inició el desbalance que provocó el apagón que afectó a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México, explicó este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"(El incendio) es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes) y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado", dijo un funcionario de la CFE en conferencia de prensa virtual.

Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local que consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio, añadió.

Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, explicó Carlos Meléndez, director del Cenace.

Primero, salieron de operación dos líneas que provocaron el desbalance entre la generación y el consumo de energía.

Luego, se activó el sistema de protección que interrumpió el flujo de energía para guardar el equilibrio. Al haber una demanda baja de energía eléctrica como es usual en invierno y una alta generación, en particular con la integración de generación renovable, ocurrió el desequilibrio.

El Cenace añadió que la participación de generadores renovables de energía es de un nivel "excesivo" debido a lo que llamó una "desarticulación del sistema eléctrico nacional. En este contexto "se perdió la confiabilidad del sistema de interconectado nacional".

"El Cenace tomará las acciones conducentes para garantizar la confiabilidad", aseguró Meléndez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones