Jueves, 18 de Abril 2024

CFE: Emiten recomendación en Oaxaca por la muerte de una niña

La CNDH emite la medida luego de que una menor de ocho años falleciera electrocutada debido a la falta de mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica

Por: SUN .

La víctima murió electrocutada al tocar un cercado que se encontraba en contacto con un cable que se reventó y colgaba de un poste propiedad de la CFE. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La víctima murió electrocutada al tocar un cercado que se encontraba en contacto con un cable que se reventó y colgaba de un poste propiedad de la CFE. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La CNDH emitió una recomendación al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, por la falta de supervisión y mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica que provocaron el fallecimiento de la menor de edad en Asunción Nochixtlán; así como al fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por la indebida investigación de los hechos.

El organismo acreditó que una de las fases de baja tensión de la línea aérea de energía eléctrica, propiedad de CFE Distribución, se encontraba reventada y colgaba del poste a 1.50 metros del suelo, lo que provocó que la víctima se electrocutara, "vulnerando los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica, acceso a la justicia y al principio del interés superior de la niñez".

El 11 de agosto de 2019, aproximadamente a las 9:40 horas de la mañana, una menor de ocho años de edad murió a causa de una fuerte descarga eléctrica al tocar un cercado que se encontraba en contacto con un cable que se reventó y colgaba de un poste propiedad de la CFE.

No obstante, la comisión se negó a hacerse responsable de estos hechos y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se negó a investigarlos con el argumento de que se trataba de un delito del fuero federal, pero nunca informó o dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante la actitud y respuesta de la CFE y la Fiscalía de Oaxaca, la madre de la víctima presentó la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En cuanto a la falta de supervisión, seguridad y mantenimiento de las redes aéreas, la CFE se limitó a informar que fue debido a usos ilícitos de la misma, así como al reblandecimiento del terreno que provocó que los postes se "desplomaran" y las líneas se colgaran, sin acreditar tal relación causal.

La CNDH solicitó al director general de CFE Distribución reparar de forma integral el daño causado, incluyendo para ello una compensación y/o indemnización; además de brindar atención psicológica, tanatológica y psiquiátrica a los familiares de la persona fallecida e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.

También deberá obtener un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas de Red de Energía ubicada en Asunción Nochixtlán e implementar las acciones correctivas para subsanar las faltas observadas, priorizando aquellas que pudieran poner en peligro la vida o bienes de las personas donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, se le recomendó emitir una circular dirigida al personal que labora en las superintendencias de las Zonas Oaxaca y Huajuapan para ejecutar en calles, calzadas, jardines, plazas y demás lugares públicos de su respectiva jurisdicción, un programa calendarizado de trabajos periódicos de mantenimiento preventivo a las líneas aéreas y subterráneas y demás equipo destinado al servicio público de distribución de energía eléctrica.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones