Viernes, 26 de Abril 2024

La CEAV colaborará con la Comisión de Investigación para la Verdad de caso Ayotzinapa

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas afirmó también que atenderá la recomendación que presentó la CNDH sobre el tema

Por: SUN

"Los hechos de Iguala muestran al grado más brutal la vulnerabilidad que representa ser indígena, tener raíces comunitarias o dedicar la vida a la transformación y a la lucha social", señaló Jaime Rochín del Rincón. TWITTER / @CEAVmex

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) colaborará en la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa y atenderá la recomendación que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema, afirmó Jaime Rochín del Rincón, titular de esa dependencia.

En la clausura de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas impulsada por la CNDH, Rochín del Rincón destacó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, "representa uno de los capítulos más ominosos en la historia reciente de nuestro país".

Dijo que este suceso es un ejemplo de la violencia estructural y discriminación que sufren las víctimas que pertenecen a pueblos indígenas. "Los hechos de Iguala muestran al grado más brutal la vulnerabilidad que representa ser indígena, tener raíces comunitarias o dedicar la vida a la transformación y a la lucha social".

Rochín del Rincón dio a conocer que la CEAV se sumará activamente a las acciones que implemente la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la conformación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que se integrará.

Aseguró que la CEAV también acepta y atenderá todas las recomendaciones hechas en el informe de la CNDH sobre lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Destacó que dio la instrucción para crear un grupo multidisciplinario de trabajo al interior de la CEAV, que se encargue de la revisión de casos de graves violaciones a derechos humanos como éste, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias y planes de acción y acompañamiento.

Asimismo, anunció que se propondrá un plan de reparación integral con medidas de restitución, satisfacción y no repetición.

En el evento, mencionó que el conocimiento de los derechos humanos es muy importante y que en este tema fue fundamental el trabajo de la escuela itinerante.

La cuarta Visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, celebró el trabajo realizado en la escuela itinerante y enfatizó que hay una gran agenda pendiente en materia de derechos indígenas, los cuales le preocupa que se puedan atender con la mayor prontitud y los más altos estándares.

Enfatizó que para la CNDH los pueblos indígenas son prioritarios y por lo tanto también el proyecto de la escuela itinerante, en el que colaboraron la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A la escuela se inscribieron 489 personas de nueve estados de la República, tuvo 11 módulos temáticos y contó con la participación de 28 ponentes.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones