Jueves, 28 de Marzo 2024

CDMX: Nueva reforma que prohíbe las corridas de toros se pone en debate

La nueva reforma en CDMX busca modificar la Ley de Protección Animal al establecer multas entre 2.46 y 4.92 millones de pesos a quienes celebren corridas de toros

Por: Redacción Digital .

Hasta esta nueva reforma, tanto las corridas de toros como las peleas de gallos han sido exceptuadas de las normas que prohíben matar animales prolongando su agonía, mutilarlos o incitarlos a atacarse entre ellos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta esta nueva reforma, tanto las corridas de toros como las peleas de gallos han sido exceptuadas de las normas que prohíben matar animales prolongando su agonía, mutilarlos o incitarlos a atacarse entre ellos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una norma que podría prohibir las corridas de toros en Ciudad de México, capital de uno de los países con mayor tradición taurina en el mundo, fue propuesta para debatir por el Congreso del estado. 

Este martes, la norma fue aprobada por la Comisión de Bienestar Animal del Legislativo capitalino, sin embargo, el diputado Jesús Sesma, titular del grupo, suspendió el debate en el pleno hasta discutir la prohibición con las partes afectadas, pues se buscará dar solución al impacto económico de las personas que dependen de dicha actividad.

"Somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles de lo que queremos: evolución en nuestra Ciudad de México, que es evitar cualquier tipo de maltrato que conlleve a la muerte de algún ser vivo no humano", añadió el diputado del Partido Verde Ecologista, citado en el documento.

La Ley de Protección Animal existe para regular la protección y bienestar de los animales y esta nueva reforma en Ciudad de México busca modificarla a fin de establecer multas entre 2.46 y 4.92 millones de pesos a quienes celebren corridas de toros

Hasta esta nueva iniciativa, tanto las corridas de toros como las peleas de gallos han sido exceptuadas de las normas que prohíben matar animales prolongando su agonía, mutilarlos o incitarlos a atacarse entre ellos. 

Las corridas de toros en México 

Hay vestigios que descubren el inicio de la tauromaquia en el siglo XI en España. Su celebración se prolongó a través del tiempo hasta tomar diferentes formas. Entre ellas la más conocida es la corrida de toros, y todas tienen a estos animales como protagonistas. 

Las corridas de toros en México iniciaron con el retorno de Hernán Cortés en 1526, pero fue hasta 1529 que se instalaron de manera oficial en las celebraciones de la sociedad novohispana, en gran medida por el entusiasmo de las personas. 

Durante el fin del virreinato, las corridas de toros fueron prohibidas por ser consideradas bárbaras, sin embargo, con la llegada de la independencia volvieron a autorizarse. 

Actualmente la Ciudad de México es sede de la plaza de toros más grande del mundo, inaugurada en 1946 y con capacidad de 42 mil visitantes. 

Con información de AFP.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones