Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Buscan replicar modelo del Imeplan Guadalajara en todo el país

Buscan que la reforma entre a la Constitución para así tener instrumentos jurídicos que ayuden a planear ciudades sustentables y resilientes
La iniciativa es impulsada por Clemente Castañeda y Salvador Zamora, diputados federales de Movimiento Ciudadano. FACEBOOK/SalvadorZamoraZ

La iniciativa es impulsada por Clemente Castañeda y Salvador Zamora, diputados federales de Movimiento Ciudadano. FACEBOOK/SalvadorZamoraZ

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora y Clemente Castañeda, presentaron ayer una iniciativa que busca impulsar una reforma constitucional para establecer instrumentos jurídicos e instancias de coordinación metropolitana, con el objetivo de planear ciudades sustentables y resilientes. 

La propuesta contempla replicar el modelo del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), de la Junta de Coordinación y del Consejo Ciudadano Metropolitano en todas las entidades.

“Estamos planteando que se eleve a rango constitucional esta materia de desarrollo metropolitano para que existan estas tres instancias que puedan obligar a los órdenes de gobierno a coordinarse y planear mejor las ciudades”, indicó Salvador Zamora.

“Hoy por ejemplo tenemos a Jalisco como la única entidad en el país que cuenta en su Constitución con esto y una ley de coordinación metropolitana. Es la única que tiene aprobados sus proyectos de este año de acuerdo con los lineamientos de la Sedatu para ejecutar los Fondos Metropolitanos y es la única entidad a la que se le han ministrado esos fondo en lo que va del ejercicio fiscal”.

Zamora indicó que la propuesta, que fue enviada a Puntos Constitucionales, está respaldada por diputados de diferentes fracciones y señaló que espera que pueda ser aprobada en tres meses o antes de las elecciones.

“Esta reforma constitucional permitirá la creación de Institutos Metropolitanos de Planeación en las metrópolis de los estados, consejos consultivos y juntas de coordinación para así entre todos poder planear mejor las ciudades”.

Temas

Lee También

Comentarios