Martes, 19 de Marzo 2024

Buscan replicar modelo del Imeplan Guadalajara en todo el país

Buscan que la reforma entre a la Constitución para así tener instrumentos jurídicos que ayuden a planear ciudades sustentables y resilientes

Por: El Informador

La iniciativa es impulsada por Clemente Castañeda y Salvador Zamora, diputados federales de Movimiento Ciudadano. FACEBOOK/SalvadorZamoraZ

La iniciativa es impulsada por Clemente Castañeda y Salvador Zamora, diputados federales de Movimiento Ciudadano. FACEBOOK/SalvadorZamoraZ

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora y Clemente Castañeda, presentaron ayer una iniciativa que busca impulsar una reforma constitucional para establecer instrumentos jurídicos e instancias de coordinación metropolitana, con el objetivo de planear ciudades sustentables y resilientes. 

La propuesta contempla replicar el modelo del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), de la Junta de Coordinación y del Consejo Ciudadano Metropolitano en todas las entidades.

“Estamos planteando que se eleve a rango constitucional esta materia de desarrollo metropolitano para que existan estas tres instancias que puedan obligar a los órdenes de gobierno a coordinarse y planear mejor las ciudades”, indicó Salvador Zamora.

“Hoy por ejemplo tenemos a Jalisco como la única entidad en el país que cuenta en su Constitución con esto y una ley de coordinación metropolitana. Es la única que tiene aprobados sus proyectos de este año de acuerdo con los lineamientos de la Sedatu para ejecutar los Fondos Metropolitanos y es la única entidad a la que se le han ministrado esos fondo en lo que va del ejercicio fiscal”.

Zamora indicó que la propuesta, que fue enviada a Puntos Constitucionales, está respaldada por diputados de diferentes fracciones y señaló que espera que pueda ser aprobada en tres meses o antes de las elecciones.

“Esta reforma constitucional permitirá la creación de Institutos Metropolitanos de Planeación en las metrópolis de los estados, consejos consultivos y juntas de coordinación para así entre todos poder planear mejor las ciudades”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones