Sábado, 20 de Abril 2024

Buscan a más por crimen de la periodista Miroslava Breach

Detienen en Sonora a presunto autor intelectual del homicidio de la corresponsal en marzo pasado
 

Por: El Informador

Las autoridades buscan a otros implicados por el crimen ocurrido la mañana del 23 de marzo. EFE/J. Fernández

Las autoridades buscan a otros implicados por el crimen ocurrido la mañana del 23 de marzo. EFE/J. Fernández

Tras la muerte del presunto autor material del homicidio de la periodista Miroslava Breach y de la captura ayer del supuesto autor intelectual del mismo crimen, las autoridades buscan a más implicados en el caso, confirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El gobernador dijo que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, el sospechoso arrestado ayer en Sonora junto con otras dos personas en la localidad de Bacobampo, es uno de los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación ejecución de la muerte de Miroslava”.

Sin embargo, el caso no está cerrado, por lo que las autoridades buscan a otros implicados por el crimen ocurrido la mañana del 23 de marzo, cuando recibió ocho disparos a las afueras de su casa en la ciudad de Chihuahua, y uno de los homicidios de periodistas más resonados dentro de la ola de ese tipo de casos que ha asediado a México este año. De acuerdo con reportes, ese día en el lugar del asesinato había una pancarta con la leyenda “por lenguona”.

La Comisión Nacional de Seguridad identificó al detenido como líder de un grupo criminal con fuerte presencia en Sonora y Chihuahua, aprehendido por federales tras la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Breach, de 54 años, era una respetada corresponsal del diario La Jornada, además de colaborar con otros periódicos en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El jueves pasado, la Fiscalía de Chihuahua dijo que fue localizado en Sonora el cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de Breach. El fiscal general, César Peniche, dijo que Zavala había sido identificado como asesino material y se trabajaba en localizarlo para su detención.

Según los primeros reportes, el cuerpo fue hallado en una brecha cerca de Álamos, comunidad de la que era originario y que se ubica en los límites de Sonora y Chihuahua.

Detrás, el cártel de Sinaloa

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach está la organización Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa. La dependencia también identifica a “Larry”, el presunto autor intelectual del homicidio de la comunicadora arrestado ayer, como miembro del grupo criminal Los Salazar, afín al mismo cártel, y que opera entre Chihuahua y Sonora.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones