Jueves, 28 de Marzo 2024

Busca PRI salvar elección con nuevo dirigente

Con el propósito de conectar mejor con las bases del partido, René Juárez Cisneros sustituye a Enrique Ochoa Reza como líder nacional del tricolor

Por: El Informador

René Juárez Cisneros fue gobernador de Guerrero entre 1999 y 2005, es considerado un político institucional, discreto y eficaz. SUN/G. Espinosa

René Juárez Cisneros fue gobernador de Guerrero entre 1999 y 2005, es considerado un político institucional, discreto y eficaz. SUN/G. Espinosa

En un intento por salvar la campaña por la Presidencia de la República, el PRI dio un giro de timón radical y sustituyó a su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, en momentos en que su candidato presidencial, José Antonio Meade, permanece estancado en los sondeos de intención de voto.

A la dirigencia nacional tricolor llega el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, político señalado como institucional, discreto y eficaz. Según Ochoa, Juárez ocupará provisionalmente su sitio en la presidencia del partido, lo que supondrá un avance significativo en la contienda, en la que las encuestas sitúan a su candidato en un inamovible tercer lugar.

La decisión vino del propio aspirante de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), quien rechazó tajantemente que vaya a declinar por otro candidato y refrendó que jugará los 90 minutos, en referencia a un partido de futbol, y no tiene ninguna duda de que va a ganar. El cambio, según expuso, es para tener más cercanía con las bases del partido.

En el acto de relevo, Meade tuvo palabras de elogio tanto para Ochoa, quien había asumido la presidencia del PRI en junio de 2016, como para Juárez, quien también ha sido diputado y senador. Sin embargo, el aspirante presidencial aclaró que se harán los cambios que sean necesarios para afinar su candidatura.

Llamado a coordinar la campaña presidencial del PRI en la Cuarta Circunscripción, Juárez Cisneros se integró así en el núcleo operador de Meade, con priistas del perfil de Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, ambos ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Juárez se consolidó como un político de resultados en el servicio público, esfera en la que después de la alcaldía acapulqueña continuó su carrera en el nivel federal como coordinador de programas como Pronasol y de Progresa, antes de ser gobernador.

En su primer discurso como líder nacional tricolor, Juárez Cisneros convocó a la unidad e instó a trabajar sin temores ni titubeos en favor de Meade, a quien señaló como el mejor aspirante.

En las primeras reacciones por el cambio, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que los priistas quieren recuperarse en la contienda. “Están tratando, pienso, de recuperarse, quieren iniciar una etapa nueva, y eso lo hacen los partidos, las organizaciones sociales, es una renovación, no lo veo mal”.

Por su parte, el ex presidente, Felipe Calderón, dijo que ya se puso en marcha el nuevo tricolor. “Jóvenes que refrescan la política en el PRI”, ironizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones