Viernes, 29 de Marzo 2024

Burócratas reciben bono por trabajar y ser puntuales

El Gobierno Federal tiene una partida presupuestal denominada “Pago de Estímulos a Servidores Públicos”

Por: Jonathan Lomelí

Aunque parezca mentira, los funcionarios federales pueden ganar un sobresueldo por cumplir lo que ya te pagan por hacer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque parezca mentira, los funcionarios federales pueden ganar un sobresueldo por cumplir lo que ya te pagan por hacer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿El empleo ideal? Sería el que ofrece estímulos económicos por productividad, desempeño y por calidad en el trabajo –lo que eso signifique para el jefe en turno–; pero también por puntualidad y hasta un bono por asistencia.

Sí: un sobresueldo por cumplir lo que ya te pagan por hacer.

También incluiría un “estímulo” si sacas tu título de licenciatura y, naturalmente, otro premio económico si obtienes buenas calificaciones. Y no se diga el bono por cumplir “años de servicio público”.

Ese empleo existe y el empleador es el Gobierno Federal que con la partida denominada “Pago de Estímulos a Servidores Públicos” garantiza esas prestaciones a sus burócratas, según el “Clasificador por Objeto de gasto” y el “Manual de Percepciones de los Servidores Públicos” de la Administración Pública Federal.

Sólo para ese concepto, la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto destinó este año 10 mil 291 millones de pesos –casi lo que cuesta reconstruir todas las escuelas dañadas por los recientes sismos–.

El Gobierno no detalla esos pagos a servidores públicos ni quedan claros los métodos y criterios para la entrega del estímulo. Salvo la exigencia de asignarlos de acuerdo con “la normatividad aplicable”.

Jalisco también paga puntual

Este jueves en Jalisco se celebra el Día del Servidor Público y los trabajadores sindicalizados festejan con una comida en un hotel de Guadalajara para después irse de puente tres días porque acordaron tomar como descanso el viernes.

No trabajarán en 135 recaudadoras estatales, no habrá servicio de licencias en la Secretaría de Movilidad ni actividad en el Registro Público de la Propiedad ni en el Registro Civil.

Por ser el Día del Servidor Público, los trabajadores estatales reciben 15 días de salario.

Otras de sus prestaciones son 50 días de aguinaldo, apoyos económicos para estudiar, primas de antigüedad a partir de los cinco años y hasta una “Ayuda para la elaboración de Tesis”.

La Secretaría de Educación Jalisco, por ejemplo, tiene etiquetados siete millones de pesos para el “Estímulo por puntualidad y asistencia”. La Secretaría de Salud otros 469 mil pesos.

En el presupuesto de este año, el Gobierno de Jalisco destinó mil 600 millones para la partida “Estímulos a Servidores Públicos” –apenas poco más de lo destinado para “Ayudas Sociales” que incluye programas como el de Bienevales, Transporte para Estudiantes, Mujeres Jefas de Familia y otros–.

Quitarles esos beneficios implicaría violar la ley. Y en México, la ley está para cumplirse.

Todas las prestaciones, tanto a nivel federal como estatal, son prestaciones por ley para burócratas de base. Quitarles esos beneficios implicaría violar la ley. Y en México, la ley está para cumplirse.

 

 

La partida y repartida de millones

Partida 1700 / PAGO DE ESTÍMULOS A SERVIDORES PÚBLICOS

Este concepto comprende las partidas:

171 ESTÍMULOS. Asignaciones destinadas a cubrir los estímulos al personal de los entes públicos por productividad, desempeño, calidad, acreditación por titulación de licenciatura, años de servicio, puntualidad y asistencia, entre otros; de acuerdo con la normatividad aplicable.

17101 ESTÍMULOS POR PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA. Asignaciones destinadas a cubrir los estímulos por productividad y eficiencia a los servidores públicos de mando y personal de enlace de las dependencias y entidades, de acuerdo con las disposiciones que emita el Ejecutivo Federal para su otorgamiento.

17102 ESTÍMULOS AL PERSONAL OPERATIVO. Asignaciones que las dependencias y entidades destinan en beneficio de los servidores públicos por concepto de acreditación por titulación de licenciatura, calificación de méritos, estímulos a la eficiencia y calidad, estímulos al desempeño, premios y recompensas a empleados, estímulos por años de servicio, estímulos por puntualidad y asistencia, entre otros, siempre que no correspondan a las prestaciones a que se refiere el concepto 1500 Otras prestaciones sociales y económicas.

Fuente: “Manual de Percepciones de los Servidores Públicos” de la Administración Pública Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones