Miércoles, 17 de Abril 2024

Banamex: Ebrard cree que patrimonio cultural del banco debería pasar a la Nación

Ebrard señaló que se mantendrá al tanto de "la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra"

Por: SUN .

En días pasados se anunció la venta de Banamex, que incluye la marca, afore, acervo cultural y el crédito en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En días pasados se anunció la venta de Banamex, que incluye la marca, afore, acervo cultural y el crédito en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A una semana del anuncio de la venta de Banamex, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que el patrimonio de la Fundación Cultural del banco "debería pasar a propiedad nacional" con el fin de conservar su acervo.

En un mensaje a través de Twitter, Ebrard señaló que se mantendrá al tanto de "la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra".

El pasado 11 de enero, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá detalló que la venta de Banamex incluye la marca, Afore, acervo cultural y el crédito en México.

Fomento Cultural Banamex (o Citibanamex como se llama desde 2001) posee inmuebles históricos en varias ciudades del país –el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

Además, Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes –con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico. El recién inaugurado Foro Valparaíso, en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones