Sábado, 16 de Enero 2021

Balacera se desata durante reparto de despensas de cártel en Veracruz

Detienen a cuatro presuntos integrantes del CNG en el municipio La Perla

Por: AFP

Las fuerzas de seguridad decomisaron cinco automóviles, armamento y equipo táctico. TWITTER@SP_Veracruz

Las fuerzas de seguridad decomisaron cinco automóviles, armamento y equipo táctico. TWITTER@SP_Veracruz

Una balacera se desató el sábado en una comunidad de Veracruz entre agentes de las fuerzas de seguridad y presuntos miembros del Cártel Nueva Generación, que repartían víveres allí a varios centenares de personas, informó este domingo la Seguridad Pública regional.

La confrontación, que dejó a cuatro personas detenidas, se produjo en el municipio La Perla cuando "aproximadamente 400 personas" recibían apoyos con leyendas del cártel, reportó la secretaría de la institución.

Policías y militares de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar, situado unos 200 km al este de la Ciudad de México, tras recibir una llamada anónima que alertó sobre "la entrega de despensas por dicho grupo delictivo", detalló el comunicado.

"Quienes hacían el reparto, al notar la presencia policial, accionaron sus armas", lo que detonó una balacera en la que fueron capturados tres hombres y una mujer, presuntos integrantes del cártel, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", uno de los capos más buscados por la justicia de México y Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad también decomisaron cinco automóviles, armamento y equipo táctico, concluyó el comunicado.

México, que se encuentra en estado de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, sumaba hasta el sábado 47 mil 144 casos y cinco mil 045 defunciones.

A fines de marzo se ordenó en el país un confinamiento voluntario y solo están autorizadas las actividades consideradas esenciales.

Desde entonces, presuntos integrantes del CNG y de La Familia Michoacana han distribuido comida y artículos de limpieza en comunidades marginadas de Jalisco y Guerrero, iniciativas que han sido descalificadas por el gobierno.

"Ayuda el que dejen sus malandronadas (fechorías), que le tengan amor al prójimo, que no le hagan daño a nadie. Ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando", declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de abril.

El mes pasado, Alejandrina Guzmán, hija del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, que purga cadena perpetua en Estados Unidos, repartió cajas de provisiones, impresas con el nombre y rostro de su padre, en Guadalajara.

Azotado por una ola de violencia, México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34 mil 582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997.

IM

Temas

Lee También