Domingo, 28 de Abril 2024

Marina incauta semisumergible con más de 3.5 toneladas de cocaína en el Océano Pacífico

La embarcación tiene 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de 8 nudos y autonomía de 20 días. También detuvieron a 5 personas

Por: EFE

La embarcación ilícita transportaba 186 paquetes de presunta cocaína. ESPECIAL

La embarcación ilícita transportaba 186 paquetes de presunta cocaína. ESPECIAL

En una operación concretada por el trinomio buque-helicóptero-patrulla interceptora, la Secretaría de Marina (Semar) de México incautó este jueves un semisumergible con más de 3.5 toneladas de presunta cocaína, en costas del estado de Baja California Sur, en el Océano Pacífico.

En un comunicado, la Semar informó, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, que personal naval aseguró la citada embarcación y detuvo a cinco presuntos delincuentes de distintas nacionalidades que no fueron precisadas.

La Semar relató que desde la localización de la embarcación se le siguió con aeronaves de la Armada de México y buques oceánicos de Marina con helicópteros y patrullas interceptoras fueron ubicándose para interceptar a la embarcación ilícita, la cual transportaba una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína.

"Agentes navales abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar", señaló la dependencia que precisó que la carga asegurada y las personas detenidas fueron trasladadas a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Marina de México explicó que la embarcación tiene 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de 8 nudos y autonomía de 20 días y destacó que "es la primera de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

Y dijo que con este aseguramiento se acumulan un total de 21,29 toneladas de cocaína incautadas en el mar en este año y 121 personas han sido detenidas en alta mar en actividades ilícitas.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones