Lunes, 05 de Diciembre 2022

Baja California: Emboscan y matan a mandos policíacos en San Felipe

Revelan que los indicios indican que el Cártel de Sinaloa podría estar detrás de la agresión, ocurrida ayer martes

Por: SUN .

Elementos de seguridad que llegaron al lugar encontraron 38 casquillos, además de asegurar más de nueve mil cartuchos de diversos calibres. EFE/ARCHIVO

Elementos de seguridad que llegaron al lugar encontraron 38 casquillos, además de asegurar más de nueve mil cartuchos de diversos calibres. EFE/ARCHIVO

El subdirector y el comandante de la Policía Municipal en San Felipe, Baja California, Erick Aguilera y Norberto Ornelas Nava, respectivamente, murieron tras ser emboscados mientras que el director de la corporación sobrevivió al ataque armado.

El fiscal del estado, Iván Carpio, reveló que los indicios indican que el Cártel de Sinaloa podría estar detrás de la agresión. "Justamente por las letras y números encontrados en los chalecos tácticos, en forma deductiva, por el número 701 y las siglas JG", respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la responsabilidad en esta agresión del grupo criminal asentado en Sinaloa.

El número '701' además de las siglas, forman parte de la marca de ropa creada por la familia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias, "El Chapo".

En conferencia de prensa realizada en Mexicali, el fiscal confirmó que tras la agresión fue detenido uno de los presuntos responsables. En total se ha identificado la participación en el ataque de al menos ocho hombres, quienes habrían rodeado a los mandos policiacos y apuntado con armas de alto calibre para después dispararles a quemarropa.

De acuerdo con el reporte oficial, la emboscada ocurrió a las 18:40 horas del martes 20 de septiembre de este 2022, en San Felipe, los tres funcionarios se encontraban a bordo de un vehículo cuando fueron atacados por ocho sujetos que llegaron en dos unidades: una camioneta Tahoe y un Pick up Dodge RAM blanco.

Los hombres descendieron con las armas y equipo táctico, luego dispararon desde diferentes ángulos. En el sitio del ataque, también había otros compañeros de los mandos que se encontraban a metros de distancia por lo que pudieron repeler la agresión y pedir apoyo de otras corporaciones.

Los responsables abandonaron los vehículos y huyeron a pie dejando atrás el equipo utilizado durante la emboscada.

Elementos de seguridad que llegaron al lugar encontraron 38 casquillos, además de asegurar más de nueve mil cartuchos de diversos calibres, entre ellos 23, 50 y de 7.65X39. También fueron halladas 10 armas de fuego, una corta y nueve armas largas que incluyen un calibre 50 y las conocidas como "cuerno de chivo", así como armas largas calibre R15 calibre .223; dos vehículos, equipo táctico operativo y siete chalecos antibalas identificados con iniciales "701" y "JG".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones