Viernes, 22 de Octubre 2021

Marchan a 7 años de la desaparición de los 43 normalistas

Más de 500 manifestantes, incluidos familiares de los normalistas, toman calles de Ciudad de México

Por: EFE/SUN

La marcha por el 7 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se dirige al Zócalo de Ciudad de México. SUN/D. Sánchez

La marcha por el 7 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se dirige al Zócalo de Ciudad de México. SUN/D. Sánchez

La manifestación transcurrió entre cánticos como

La manifestación transcurrió entre cánticos como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". AP/M. Ugarte

SUN/D. Sánchez

SUN/D. Sánchez

00:00:00

Manifestantes iniciaron esta tarde la marcha en Ciudad de México por los 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Guerrero.

Más de 500 manifestantes, encabezados por familiares de los estudiantes desaparecidos, salieron del Ángel de la Independencia aproximadamente a las 16:20 para dirigirse por Avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino.

Antes de partir, un sacerdote ofició una misa en honor a los desaparecidos, cuyos rostros estaban impresos en las pancartas que llevan cada año sus familias.

Durante la marcha,  familiares de los estudiantes desaparecidos, normalistas y simpatizantes realizaron el tradicional conteo de los 43 que permanecen desaparecidos.

La manifestación transcurrió entre cánticos como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y algunas pintas en mobiliario urbano sin dejar daños mayores.

Algunos manifestantes realizaron pintas en mobiliario urbano. EFE/ C. Ramírez

"¡Enrique, Enrique, Enrique, culero, culero culero!", gritaron en referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto.

"¡26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa!".

El contingente estaba acompañado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, quienes portaban banderas, pancartas y machetes en exigencia de la aparición con vida de los estudiantes.


La desaparición de los 43 estudiantes cumplió este domingo 7 años con solo 3 de los jóvenes identificados y el responsable de la investigación en el Gobierno anterior, Tomás Zerón, prófugo en Israel.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

La protesta terminó en el Zócalo. SUN/C. Mejía


Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

En una reunión el pasado viernes, López Obrador explicó a los padres que pidió a Israel la extradición de Tomás Zerón, artífice de la "verdad histórica", mientras que las familias criticaron el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido. 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También