Viernes, 29 de Marzo 2024

Avistan jaguar adulto en reserva natural de Nayarit

La Conanp reportó el avistamiento del felino mientras nadaba en un río dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit

Por: NTX

Es la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río captada dentro de esta Área Natural Protegida. ESPECIAL / Conanp

Es la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río captada dentro de esta Área Natural Protegida. ESPECIAL / Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó el avistamiento de un jaguar adulto (panthera Onca) mientras nadaba en un río dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

El organismo informó que el animal fue captado y registrado en video en conjunto con los grupos ambientales comunitarios Amigos del Jaguar, Los Chorchos y de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (Covidec, A.C.)

Aseguró que es la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río captada dentro de esta Área Natural Protegida (ANP), convirtiéndose en un logro más del monitoreo de felinos realizado desde hace ocho años por la Conanp y el equipo de especialistas de la zona.

Recordó que lleva a cabo el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp) con el cual se promueven acciones coordinadas de monitoreo biológico entre organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios para el manejo integral de la Reserva, sus ecosistemas y especies prioritarias.

El objetivo del monitoreo, explicó, es conocer el comportamiento y la distribución del jaguar para establecer estrategias de protección y conservación de esta especie prioritaria y en peligro de extinción de acuerdo a la NOM 059-SEMARNAT-2010.

La Comisión indicó que la Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit ha aplicado de forma sistemática y continua este programa en el ANP mediante la colocación de cámaras trampa en sitios de muestreo y corredores biológicos.

Gracias a ello, subrayó, se ha podido identificar la existencia de este felino en Nayarit y Sinaloa, y del cual se calcula que su población actual sea de al menos 25 ejemplares en la zona, con una densidad de dos a cuatro individuos por cada 100 kilómetros cuadrados.

El objetivo del monitoreo es conocer el comportamiento y la distribución del jaguar para ayudar a su protección y conservación. ESPECIAL / Conanp

Indicó que de acuerdo a los patrones de actividad, estos animales pueden desplazarse libremente en el humedal a plena luz del día gracias a la protección de los pobladores que han aprendido a cohabitar con ellos.

La Conanp detalló que la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit se ubica en la región Pacífico Centro del país, en la costa norte del estado de Nayarit, limita al norte con Sinaloa y al oeste con el Océano Pacífico.

El área comprende los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, con una superficie de 133 mil 854 hectáreas, es uno de los humedales más importantes del Pacífico norte de México y constituye un refugio para el jaguar y otros felinos de gran importancia.

También es sitio de anidación de miles de aves migratorias, lo que otorga a la Reserva el reconocimiento de Sitio de Importancia Internacional para las Aves, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones