Viernes, 29 de Marzo 2024

Avión Presidencial saldrá este lunes de territorio mexicano

El director de Banobras, Jorge Mendoza, anunció que la aeronave saldrá hacia EU a fin de que reciba servicio y sea enajenado para su posterior venta

Por: NTX

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, dio a conocer que este lunes a las 11:00 horas el avión presidencial saldrá definitivamente del país hacia Estados Unidos, a fin de que reciba servicio y sea enajenado para su posterior venta.

En conferencia de prensa en el Hangar Presidencial, dio a conocer que la aeronave aterrizará en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, por personal de la Fuerza Aérea Mexicana, que se encargará de su custodia y mantenimiento, éste último en apego estricto a las recomendaciones del  fabricante.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa Macías, informó que además de la enajenación del avión presidencial Boeing 787-José María Morelos y Pavón, el gobierno federal también enajenará 60 aviones y 70 helicópteros.

En su intervención, Urzúa informó que Banobras es el adquiriente del avión, la secretaría de Hacienda es la arrendataria, y el usuario final es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana.

Adelantó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dará a conocer muy pronto la puesta en a venta de unos 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal, una vez que se decida cuáles se van a enajenar

A su vez, el director general de Banobras informó que, dando cumplimiento a los compromisos asumidos por la nueva administración en materia de austeridad, y atendiendo a las instrucciones del presidente López Obrador, "hoy se da el primer paso rumbo a la enajenación del avión presidencial, el cual abandonará el país este lunes".

Puntualizó que el Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero que suscrito por la SHCP como arrendataria, Banobras como adquirente y la la Secretaría de la Defensa como usuario final.

Mendoza indico que la aeronave se utilizó para transportar al titular del Poder Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero de 2016; tiene una longitud de 57 metros y una capacidad máxima de 80 pasajeros.

Señaló que fue usado durante dos años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones, recorriendo una distancia superior de 600 mil kilómetros.

Al anunciar la salida definitiva del avión del territorio nacional este lunes, destacó: "Honrramos el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar así un mejor uso al hangar que la albergaba"

"Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta nueva administración", subrayó el director general de Banobras.
 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones