Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza programa para tramitar actas de nacimiento vía Internet: Conago

Estará disponible en México y Estados Unidos, será anunciado en breve por la Secretaría de Gobernación

Por: NTX

Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Conago, dijo que el nuevo programa abonará en beneficios a la comunidad migrante, como el facilitar el proceso de comprobación de la nacionalización. TWITTER / @ManceraMiguelMX

Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Conago, dijo que el nuevo programa abonará en beneficios a la comunidad migrante, como el facilitar el proceso de comprobación de la nacionalización. TWITTER / @ManceraMiguelMX

En su calidad de presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como un gran avance el programa para tramitar y obtener en línea el acta de nacimiento tanto en Estados Unidos como en México, que en breve será anunciado por la Secretaría de Gobernación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que ello abonará en beneficios a la comunidad migrante, como el facilitar el proceso de comprobación de la nacionalización, obtención de la credencial de elector y simplificación del derecho del voto en el extranjero.

En ese contexto, el representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de Asesores de esa dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada, apuntó que "es un trabajo muy importante que se ha venido realizando junto a la Conago y distintos estados para concluir este proyecto".

Indicó que "ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino que se podrá hacer de manera directa desde su computadora, casa u oficina".

Lerdo de Tejada destacó que el acta de nacimiento es un documento de suma importancia que abona al proceso de comprobar la nacionalización y por lo tanto obtener la credencial de elector y refirió que hasta el momento hay 600 mil actas de nacimiento expedidas en los consulados.

ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino que se podrá hacer de manera directa desde su computadora, casa u oficina

En tanto, Mancera Espinosa refirió que "hay un punto de avance importante y estaremos atentos a lo que nos comenta el coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, en el sentido de que pronto habrá un anuncio de simplificación y por supuesto automatización en relación con las actas de nacimiento a nivel nacional".

En reunión con representantes de la comunidad "dreamer" y del Movimiento A Vote To Remember, quien le entregó el pliego petitorio para conformar un fondo de apoyo a los migrantes y que se comprometa a ayudar con el voto del exterior, señaló que se plantea la necesidad de ser mucho más efectivos con ese sufragio.

Aseguró que "hay un compromiso de la Conago; no están solos nuestros hermanos migrantes, por supuesto es un tema que preocupa" y resaltó que esta Conferencia Nacional de Gobernadores avanza en el proceso de homologar y unificar las "Casas México".

También comentó que "quizá nosotros, las autoridades, tenemos que hacer algo, puede ser que esté alguna cancha en los gobiernos locales, puede ser que esté la otra en la federación, en las propias autoridades, en los consejeros del INE y juntos podemos encontrar estas líneas de acción".

Además, de conformar un fondo para apoyar en las tareas propias de los consulados, "un apoyo en donde nosotros queremos ser específicos hacia nuestros hermanos migrantes, poder ser efectivos en lo que requieren".

El presidente de la Comisión Temporal del Consejo para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, expuso el modelo para ejercer el voto en el 2018, lo que implica el acuerdo que se firmó en el 2015 para la credencialización de los mexicanos en el extranjero.

"En todos los consulados del mundo se puede obtener la credencial del INE, gratuita, y lo que se necesita es el acta de nacimiento, misma que se puede obtener en los consulados y próximamente en línea, que esto será un gran avance, muy útil y benéfico para todos", dijo.

Además de que se requiere de un comprobante de domicilio que indique que radique en Estados Unidos, "este es importante, porque es ahí donde llegará la credencial y comprobante con fotografía", resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones