Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019

Avalan reunión con gabinete de seguridad por Guardia Nacional

El Senado citará a los titulares de las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad para aclarar dudas sobre este tema

Por: NTX

La bancada de Morena confió en que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a un periodo extraordinario para el viernes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La bancada de Morena confió en que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a un periodo extraordinario para el viernes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado aprobó citar a los titulares de las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad para aclarar dudas acerca de la Guardia Nacional.

En reunión extraordinaria, esta instancia legislativa rechazó la propuesta de la oposición de realizar foros de escucha a especialistas en formato de parlamento abierto y elaborar un cronograma para ello, en espera de que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones.

Los senadores del PRI, Claudia Ruiz Massieu; del PAN, Damián Zepeda, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Dante Delgado, plantearon en la Comisión de Puntos Constitucionales su oposición a los términos de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.

Propusieron realizar foros de escucha a especialistas y establecer para ello un cronograma, pensando en discutir el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Sin embargo, Morena (incluyendo al senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión) señaló la urgencia de sacar este tema, por lo que confió en que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a un periodo extraordinario para el viernes.

En votación mayoritaria, Morena y sus aliados, rechazaron la propuesta de los foros y el cronograma, mientras que se aprobó por unanimidad citar a reunión de trabajo a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El acuerdo fue esperar a que esos funcionarios federales "empaten agendas" para ser recibidos en el Senado de la República.

En entrevistas posteriores, tanto Damián Zepeda, del PAN, como Claudia Ruiz Massieu, del PRI, coincidieron en su rechazo a un eventual periodo extraordinario y criticaron el esquema de Guardia Nacional que, según ellos, es "peor de lo que actualmente se tiene".

A su vez, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que esperarán a que la Comisión Permanente tome la decisión sobre un periodo extraordinario, para en su caso construir un dictamen.

Por razones de tiempos legislativos, este proceso tendría que ocurrir "en las próximas horas", contando con que se presenten los secretarios del ramo de seguridad y que se pueda trabajar en conjunto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Reconoció que Morena no está de acuerdo en algunos puntos de la Minuta y advirtió que se buscará modificar los artículos 13, 16 y 21, para recuperar lo que planteaba originalmente el presidente de la República y rescatar otros artículos transitorios; básicamente, que la Guardia Nacional tenga adiestramiento militar y que se establezca la temporalidad de su actuación.

Más tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que no está descartada la posibilidad de un periodo extraordinario, y aseguró que no se trata de algo apresurado, porque el tema se ha venido discutiendo desde noviembre.

Además, dijo que sí es positivo escuchar a los especialistas, para lo cual hay muchos formatos posibles y no sólo foros, aunque sostuvo que el ejercicio de parlamento abierto que realizó la Cámara de Diputados, fue de hecho bicameral, porque estuvieron muchos senadores.

JM

Temas

Lee También

Comentarios