Jueves, 28 de Marzo 2024

Avalan garantizar el derecho de amamantar en espacios públicos

Por unanimidad de 92 votos, aprueban considerar como un acto discriminatorio prohibir o limitar la lactancia en espacios públicos

Por: SUN .

En México, sólo 28.6 por ciento de menores de seis meses reciben lactancia materna de manera exclusiva. NTX/ARCHIVO

En México, sólo 28.6 por ciento de menores de seis meses reciben lactancia materna de manera exclusiva. NTX/ARCHIVO

El Senado de la República aprobó garantizar el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos, a través de la reforma al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de proteger el derecho a la salud de las mujeres que están en un proceso de lactancia.

Por unanimidad de 92 votos, se avaló en sus términos, la minuta que envió la Cámara de Diputados para considerar como un acto discriminatorio prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos.

El dictamen aprobado destaca que amamantar en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo de la historia, lo que atenta contra la dignidad de las mujeres y vulnera los derechos de los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, puntualizó que el Estado mexicano está obligado a promover y proteger la lactancia materna como un derecho para las madres, hijas e hijos, ya que mejora el desarrollo infantil y genera beneficios nutrimentales, reduce la desnutrición y los problemas de salud posteriores.

Al presentar el dictamen, la legisladora destacó que, en México, sólo 28.6 por ciento de menores de seis meses reciben lactancia materna de manera exclusiva. No obstante, la meta establecida por la ONU es 50 por ciento, por lo que se aspira, con este dictamen, a alcanzar dicha cifra.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, apuntó que esta modificación refuerza el derecho a la salud de las mujeres en proceso de lactancia.

"El acto de amamantar implica el ejercicio de los derechos a la salud de las mujeres y a la alimentación de los menores, por lo que limitar su práctica no contraviene solamente las disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino que podría violentar otros derechos humanos", expresó.

La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, cuestionó cómo se convierte un acto tan generoso, amoroso y natural, como el amantar a un bebé, en un acto sujeto y objeto de discriminación, críticas y humillaciones.

La exposición del cuerpo, mientras se considere como una "mercancía", tiene gran tolerancia; sin embargo, lamentó, "cuando cumple su función natural es criticado y hasta se acosa a las madres por la falta de educación y tolerancia, y por el sistema machista que pone en desigualdad y violencia a las mujeres".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones