Viernes, 26 de Abril 2024

El Centro Interpretativo Guachimontones habilita su lactario materno

La inauguración del lactario en el centro cultural busca ser parteaguas para que otros recintos públicos, comiencen a trabajar en lograr espacios inclusivos, empáticos y respetuosos para las maternidades

Por: Norma Gutiérrez

Para brindar un espacio cómodo y adecuado a las necesidades de la lactancia materna, el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand inauguró su lactario la mañana de este miércoles, con el que se busca visibilizar, reforzar y apoyar a las mujeres y sus hijos para erradicar los prejuicios sobre la crianza y lactancia materna en espacios públicos.

Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, reconoció la empatía de la Secretaría de Cultura Jalisco y su red de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) por sumarse a esta iniciativa social para crear espacios más incluyentes desde diversas trincheras como la lactancia materna y comenzar a generar más sitios dignos y con las facilidades pertinentes en comodidad, higiene y privacidad para ejercer uno de los momentos más clave en el desarrollo infantil y familiar.

"Es una responsabilidad conjunta entre instituciones y personas, promover espacios seguros para las madres y sus hijas e hijos"

“La leche es amor convertido en alimento y qué mejor que un lugar tan bello que convoque al amor. Lo que hace un espacio como un lactario es dignificar una práctica que no debemos de perder como es la lactancia materna, porque esta práctica nos ayuda a que nuestros niños crezcan sanos y fuertes para desarrollarlos física y emocionalmente”.

Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura, destacó que este lactario en las instalaciones del centro cultural marca un precedente para los recintos públicos enfocados a la cultura y el desarrollo artístico, por lo que enfatizó en la oportunidad de invitar a los visitantes y colaboradores del mismo recinto a reflexionar y generar empatía hacia las madres y sus hijos y principalmente cambiar la mirada social y normalizar la lactancia.

“El mensaje es una invitación a reflexionar. Somos una sociedad que exige mucho a las madres, pero a veces carecemos mucho de empatía, las excluimos del espacio público en un momento tan hermoso como retador en la vida de las mujeres. Es una responsabilidad conjunta entre instituciones y personas, promover espacios seguros para las madres y sus hijas e hijos, y visibilizar estos espacios como un cambio a la mirada hacia la crianza materna y el discurso femenino”.

Miriam Villaseñor, directora del Organismo Público Descentralizado MEG, enfatizó que este nuevo espacio integrado al museo de sitio y la zona arqueológica de Guachimontones, favorece también a la apertura de nuevas dinámicas en este tipo de recintos, en donde además de la cultura se promueven y fortalecen urgencias y prioridades sociales sobre las necesidades básicas de las mujeres.

“Priorizando una mejor experiencia en la visita de los espacios ofreciendo todas las facilidades para que los museos sean estos espacios de mediación en donde convergen no nada más proyectos culturales y artísticos sino el diálogo y la apertura ponderando nuevas vivencias que nos lleven a construir nuevas identidades donde la empatía sea el común denominador”.

*****

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones