Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan dictamen de pérdida de registro del PES y Panal

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral desechó los argumentos presentados por ambos partidos para conservar su registro

Por: El Informador

El PES y el PANAL no lograron 3.0% de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado. EL INFORMADOR/Archivo

El PES y el PANAL no lograron 3.0% de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado. EL INFORMADOR/Archivo

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que avala la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), que no lograron 3.0% de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado.

En reunión de dicha instancia, se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del 12 de diciembre próximo se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución como institutos políticos.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Bayardo, dio lectura a ambos dictámenes y señaló que los argumentos tanto del PES como de Nueva Alianza fueron insuficientes para revertir la pérdida de registro.

Dio a conocer que permanecerá la personalidad del partido para que sus respectivos dirigentes sean responsables del proceso de liquidación.

Refirió que, de acuerdo con Nueva Alianza, el umbral de 3.0% para mantener el registro es un atentado contra el pluralismo de la sociedad mexicana y que en la votación válida emitida no se debería incluir los votos de las candidaturas independientes.

Dijo que se respondió que el Constituyente Permanente y el propio Tribunal Electoral han dicho que 3.0% es convencional y no atenta contra los derechos humanos, mientras que por los votos de candidaturas independientes el Tribunal Electoral se ha pronunciado porque se tomen en cuenta porque son válidos.

Patricio Bayardo mencionó que Encuentro Social presentó 10 argumentos que fueron desechados, entre ellos que no tuvo acceso al total de la votación, lo cual -afirmó- es falso porque la publicación por parte del Tribunal y en el Diario Oficial de la Federación se dieron dichos resultados.

Aclaró que se mantiene la “personalidad” de los dirigentes de ambos partidos para el proceso de extinción y serán ellos los responsables de una liquidación transparente y con apego a la ley. “Trataremos que este proceso se dé a la brevedad” como lo ha manifestado el Consejo General del INE, apuntó.

Tienen asegurados hasta 66 millones

Patricio Bayardo, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, indicó que tanto el PES como el Panal contarán con prerrogativas programadas hasta diciembre, que son de alrededor de 60 millones a 66 millones de pesos para cada uno de ellos.

Esas prerrogativas, más los inmuebles que con que cuentan los dos partidos, más los haberes con que cuenten, lo que tienen en el banco, más cualquier otro activo que tuvieran “serán parte de la masa” auditable para el proceso de liquidación, detalló.

Será el Consejo General de ese instituto el que determine en la sesión del 12 de diciembre quién pagara esa liquidación, si son los partidos o el propio instituto, y añadió que no hay un plazo que pueda determinarse porque pueden existir juicios laborales por parte de los trabajadores de esos institutos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones