Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan consulta para enjuiciar a “actores políticos” del pasado

Diputados aprueban la petición de consulta popular presentada por AMLO para enjuiciar a ex presidentes y otros ex funcionarios

Por: El Informador

El 1 de agosto de 2021 los ciudadanos podrán emitir su opinión. EFE/Archivo

El 1 de agosto de 2021 los ciudadanos podrán emitir su opinión. EFE/Archivo

Con el voto a favor de Morena, PT y del PES, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con la que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a expresidentes y otros e funcionarios.

Con 272 votos a favor y 116 en contra (provenientes del PAN, PRI, PRD y MC) se avaló la convocatoria de esta consulta, que ya fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia y aprobada por el Senado.

Al obtenerse esa mayoría, se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así, el 1 de agosto de 2021 los ciudadanos podrán emitir su opinión sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

De acuerdo con la ley, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice la convocatoria y celebración del ejercicio.

Durante la sesión, los legisladores que votaron en contra indicaron que la consulta tiene un “trasfondo político”, con la finalidad de dar popularidad a López Obrador y mantener a Morena como mayoría en el Congreso.

Afirmaron que el planteamiento de la Presidencia, así como las adecuaciones de la Corte, “son inconstitucionales, innecesarios y generarán un gasto millonario al país”.

Según cálculos del INE, la consulta podría costar alrededor de ocho mil millones de pesos, situación que el Presidente negó por completo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones