Viernes, 26 de Abril 2024

Aval a candidatura de “El Bronco” causa rechazo

Tenemos un candidato del Tribunal, tuiteó Margarita Zavala; el #TEPJF manda al diablo a las instituciones, dijo Denise Dresser
 

Por: El Informador

“Tornado ensillado y listo para acompañarnos en este camino”, escribió “El Bronco” en sus redes sociales. FACEBOOK/JaimeRodriguezElBronco

“Tornado ensillado y listo para acompañarnos en este camino”, escribió “El Bronco” en sus redes sociales. FACEBOOK/JaimeRodriguezElBronco

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se reportó listo para iniciar su campaña como candidato independiente a la Presidencia de la República luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara su inclusión en la boleta en la elección del 1 de julio. Sin embargo, el fallo no cayó bien en todos los sectores.

Una de las reacciones más críticas al fallo fue la de Margarita Zavala. La también candidata independiente a la Presidencia expresó su preocupación por “la incertidumbre” que genera la decisión. “Ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del Tribunal y una candidata de los ciudadanos”, tuiteó Zavala.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, calificó de controvertida la decisión. “Es lo menos que puede uno decir, muy contraria a la limpieza con la que deben realizarse los procesos electorales”.

Los voceros de las agrupaciones en contienda coincidieron en señalar que el fallo viola las reglas del juego electoral. “Todo mexicano tiene el derecho de competir y hay reglas para ello... pero no por eso tienes que entrar a violentar el proceso y violentar las propias leyes”, dijo Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador.

“A nuestros ojos”, señaló Pedro Kumamoto, “ésta es una oportunidad que no ganó honestamente, pues el INE invalidó 58% de sus firmas y notificó de varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas”.

Las reacciones de los analistas fueron en el mismo tenor. “Con la decisión de incluir al Bronco en la boleta el #TEPJF manda al diablo a las instituciones, avala la transa y demuestra su subyugación al PRI. Cree que contribuye a dispersar el voto opositor cuando lo único que logra es acabar con su credibilidad”, tuiteó la politóloga Denise Dresser. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones