Martes, 16 de Abril 2024

Autosuficiencia alimentaria, mito que hay que romper: Peña Nieto

El Presidente enfatizó que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos

Por: NTX

Peña Nieto participó en la Clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. TWITTER / @PresidenciaMX

Peña Nieto participó en la Clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. TWITTER / @PresidenciaMX

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la autosuficiencia alimentaria de un país es un mito que hay que romper, pues ningún país del mundo produce todo lo que consume.
 
Al recordar que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria en los últimos cinco años, dijo que "aspirar a lo que parece ha sido casi un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada".
 
Durante la Clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Presentación de la Estrategia de Atención Integral a Jornaleros Agrícolas Migrantes, el Mandatario enfatizó que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos, como ocurre en México, que tiene una fuerte producción interna, "tanto, que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos".

 
Al mismo tiempo, comerciando con el mundo en términos favorables, "y eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación", indicó.
 
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que "México es auténticamente una potencia mundial en materia agroalimentaria, y lo digo sin reservas, el sector agropecuario vive su mejor momento".
 
Dijo que en los últimos tres años, tener un campo más productivo y exportador ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pues hoy México vende 20 por ciento más de alimentos de los que le compra al mundo.
 
Señaló que desde el 2016, el país es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
"Esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países, son profundos y beneficiar a productores y consumidores de ambos lados de la frontera", enfatizó acompañado por el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa.
 
Peña Nieto reconoció que no obstante esta "realidad alentadora", existen retos en el sector agropecuario, pues junto con el sector agrícola y pecuario, industrializado y moderno, existe otro de baja productividad y de bajos ingresos.
 
Expuso que para cerrar la brecha entre estas dos realidades, hemos llevado a cabo una estrategia que se desarrolla en tres ejes principales: reorientar los apoyos federales para elevar la productividad; mejorar los ingresos de los pequeños productores, e impulsar la producción agroalimentaria en el sur-sureste del país.
 
En este contexto, Peña Nieto firmó el convenio de la Estrategia de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes que cumple una instrucción hecha en 2016 para el establecimiento de prioridades de política pública en materia de salud, educación, alimentación, empleo para atender a esta población.
 
Explicó que este esfuerzo asegurará una mejor calidad de vida a los 2.5 millones de jornaleros y nueve millones de personas contando a sus familias, al darles mayor atención, pues "son ciudadanos mexicanos y merecen oportunidades y una vida digna en cualquier parte de la geografía nacional".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones