Jueves, 25 de Abril 2024

Autoridades españolas avalan solicitud de extradición de Ancira

La FGR precisa que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados a las autoridades correspondientes para continuar con el procedimiento

Por: SUN

El pasado 28 de mayo, Ancira fue detenido en España luego de detectar que habría realizado transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore. SUN / ARCHIVO

El pasado 28 de mayo, Ancira fue detenido en España luego de detectar que habría realizado transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore. SUN / ARCHIVO

La mañana de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Mexico S.A.(AHMSA), presentada por la Fiscalía reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.

Por medio de un comunicado, la FGR precisó que de igual manera la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

"Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso 'A' que manifieste si accede o no a la extradición".

El pasado 28 de mayo, Alonso Ancira fue detenido en España tras la ficha de captura emitida con base en las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la cual la petrolera pagó un sobreprecio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones