Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Aumentan ocho delitos en tercer trimestre del año: Semáforo Delictivo

Los detitos que aumentaron de julio a septiembre pasado fueron extosión, feminicidio, violación, secuestro, violencia familiar, robo a negocio, lesiones y homicidio

Por: SUN

Nuevo León, Sonora, Morelos, Hidalgo, y el Estado de México están entre las 19 entidades que tuvieron un incremento en los homicidios. AFP / ARCHIVO

Nuevo León, Sonora, Morelos, Hidalgo, y el Estado de México están entre las 19 entidades que tuvieron un incremento en los homicidios. AFP / ARCHIVO

Ocho delitos aumentaron en el tercer trimestre del año, que se encamina a ser el más violento de que se tenga registro, reportó este martes Semáforo Delictivo.

El director y fundador de la organización no gubernamental, Santiago Roel aseguró que de julio a septiembre pasado la extorsión se incrementó 35 por ciento; feminicidio, 14 por ciento; violación, 11 por ciento; secuestro, siete por ciento; violencia familiar, nueve por ciento; robo a negocio, siete por ciento; lesiones, cinco por ciento; y homicidio, uno por ciento.

En conferencia de prensa, Roel señaló que 19 estados tuvieron un incremento en los homicidios, entre ellos Nuevo León, con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento y el Estado de México con 18 por ciento.

"El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Michoacán, Guerrero y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas. Lo hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y Ejército", indicó.

Roel afirmó que Sinaloa estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, debido al trabajo realizado en los últimos meses para bajar los índices delictivos, sin embargo, "el operativo de la semana, aún cuando hubiese sido exitoso, puso en riesgo la paz de Culiacán y del estado de Sinaloa".

Reiteró que es "momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad".

GC

Temas

Lee También

Comentarios