Martes, 19 de Marzo 2024

Aumentan agresiones contra periodistas en México por elecciones

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión documentaron 45 casos en los primeros cinco meses del año

Por: AFP

La mayoría de las agresiones registradas fueron amenazas, agresiones físicas y campañas de desprestigio. EFE/Archivo

La mayoría de las agresiones registradas fueron amenazas, agresiones físicas y campañas de desprestigio. EFE/Archivo

El violento proceso electoral que vive México ha hecho que los periodistas sean aún más vulnerables a las agresiones, denunciaron este lunes organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que documentaron 45 casos en los primeros cinco meses del año.

"De estas 45 agresiones hay una cifra negra, y esa es la que nos preocupa porque es la que no se está denunciando", dijo en conferencia de prensa Balbina Flores, representante en México de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Así, el número real de agresiones contra reporteros entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018 sería mayor, pues "muchos de los periodistas prefieren guardar silencio para resguardar su seguridad en las zonas de riesgo", añadió la experta.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Y en lo que va del año han sido asesinados al menos cinco.

En cuanto a las 45 agresiones contra reporteros documentadas por RSF y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, 16 fueron contra mujeres, 29 contra hombres y cuatro contra medios de comunicación.

La mayoría de ellas fueron amenazas, agresiones físicas (golpes) y campañas de desprestigio ocurridas en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Tamaulipas.

Según este estudio, el mes más violento fue mayo, por lo que se presume que "a medida de que se acerca el cierre del proceso electoral las agresiones se incrementan", dijo Flores.

Según el estudio, los principales agresores fueron las coaliciones políticas que contienden por el poder en las diversas regiones de México, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado.

"La prensa veraz es un riesgo para el poder político corrupto", comentó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

Ambas ONG urgieron a las autoridades y a los medios a prever protocolos de seguridad para sus reporteros en la cobertura de las elecciones y después de ellas.

En el actual proceso electoral también se han registrado cifras récord de atentados y asesinatos contra políticos locales.

Según cifras de la consultora Etellekt, desde septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral, han sido asesinados al menos 113 políticos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones