Jueves, 28 de Marzo 2024

Auditará INE app para determinar si hubo manipulación de firmas

Se revisará la integridad del sistema para resolver "la eventual controversia" y duda respecto a si fue posible o no por parte del Instituto una manipulación de los expedientes electrónicos

Por: SUN

Este jueves se el INE y la Coparmex firmaron un convenio mediante el cual se usará la app para reunir firmas entorno a una iniciativa ciudadana sobre la

Este jueves se el INE y la Coparmex firmaron un convenio mediante el cual se usará la app para reunir firmas entorno a una iniciativa ciudadana sobre la "Fiscalía que sirva". NTX / F. Estrada

Con el objetivo de zanjar dudas sobre la operación de la aplicación móvil para recabar apoyos ciudadanos y la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo ya inició contactos para someterla a una auditoría que determine si es factible su manipulación y si eso ocurrió en el proceso de acopio de firmas en favor de aspirantes a candidatos independientes.

Así lo informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien a principios de mes había considerado que esa auditoría podría ser viable hasta concluido el proceso electoral.

Este jueves, en la firma del convenio entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mediante el cual este organismo empresarial usará la aplicación móvil para reunir firmas entorno a una iniciativa ciudadana sobre la "Fiscalía que sirva", el organismo empresarial respaldó al INE y su aplicación.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el organismo empresarial sí "confía plenamente" en la aplicación.

"Nuestros técnicos la han revisado, es una aplicación robusta", estableció al precisar que el uso del aplicativo móvil no generará costo a la Confederación.

En tanto, Córdova detalló en qué consistirá la revisión. Se revisará la integridad del sistema, se dirimirá "la eventual controversia, la duda" respecto a si fue posible o no por parte del INE una manipulación de esos expedientes electrónicos generados por cada firma de apoyo, o sea sustituir imágenes o datos "y tercero, si eso es posible, si ocurrió y si dejó huella informática".

"Creemos que con estos temas, toda la controversia, la polémica que se ha generado en torno a la aplicación se dirime".

Aunque dijo que los tiempos no dependen del INE, ya iniciaron los contactos y hay un litigio "en el que la auditoría puede eventualmente formar parte del pronunciamiento" por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo sin mencionar que se trata del caso del aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter.

Córdova recordó que en todos los casos cada firma enviada al INE generaba un expediente electrónico de modo que, para proteger datos personales, se eliminaba la fotografía del celular respectivo.

"De ahí que, aunque, sí, es indebido, con la app sea posible fotografiar una lata de cerveza, un par de zapatos o cualquier otra cosa que enfoque el usuario con la cámara del teléfono celular acreditado, pero siempre se emitirá un folio único que deja huella y que posibilita identificar, sin margen de error, a quien esté usando indebidamente la aplicación", afirmó.

En el evento también estuvieron María Elena Morera, presidenta de Causa Común y el dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González.

A pregunta expresa sobre el mal uso de la aplicación móvil que le dieron algunos aspirantes a candidatos independientes González afirmó que las innovaciones tecnológicas, como se va visto en el mundo, puede usarse para bien o para mal.

En este caso se busca poner la tecnología al servicio de la democracia, pero "puede utilizarse para el bien y también para otros fines".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones