Jueves, 25 de Abril 2024

Atoran la legislación del T-MEC; rechazan periodo extraordinario

Comisión Permanente revoca la convocatoria porque se incluían “otros temas”; también imposibilita la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral

Por: El Informador

COMISIÓN.  Entre medidas de sana distancia, la votación no obtuvo los sufragios necesarios.  SUN

COMISIÓN. Entre medidas de sana distancia, la votación no obtuvo los sufragios necesarios. SUN

Al no alcanzar mayoría calificada, con sólo 24 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un primer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, para avalar las minutas relativas al paquete legislativo para la entrada plena en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El rechazo se debió a que en la redacción de la convocatoria se incluyó que, además de las cinco leyes relacionadas con el T-MEC y un acuerdo internacional, habría la posibilidad de abordar “otros temas” que acuerden los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados. 

La oposición también rechazó llevar a cabo un periodo extraordinario para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, acusó a la oposición de bloquear las leyes del T-MEC “con un pretexto inexplicable, argucias y artimañas”, ya que su partido no pretendía incluir otros temas en el extraordinario. 

Antes, el Senado avaló un cita extraordinaria para hoy y mañana con la intención de  aprobar, según la convocatoria avalada, la Ley de Infraestructura de Validad; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley Federal de Derechos de Autor, además de modificaciones al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones