Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Ataques electorales nublan atención a temas importantes en salud: ministro

Durante una conferencia, José Ramón Cossío Díaz aseguró que lo importante es que después de eso el país recupere una reflexión profunda de los temas importantes

Por: Thamara Villaseñor

Cossío Díaz durante la conferencia magistral “Los retos jurídicos en los cuidados paliativos en México”. TWITTER/@udg_oficial

Cossío Díaz durante la conferencia magistral “Los retos jurídicos en los cuidados paliativos en México”. TWITTER/@udg_oficial

Son tantos los señalamientos y ataques de parte de quienes participan en el actual proceso electoral, que los temas realmente fundamentales, como los pendientes en materia de salud, están quedando de lado, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.

Durante su conferencia magistral "Los retos jurídicos en los cuidados paliativos en México", dentro del XX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara, señaló que se debe tener la sensibilidad para saber que habrá un ganador y un perdedor en las elecciones, sin embargo, lo importante es que después de eso el país recupere una reflexión profunda de los temas importantes.

"No estamos viendo muchos de los problemas nacionales que, más allá de que terminen las elecciones, van a seguir ahí. Eso nadie lo está discutiendo, nadie lo está poniendo sobre la mesa... no se está dando una discusión completa de muchos problemas nacionales, como cuidados paliativos, eutanasia y justicia penal, ¿por qué? porque estamos enredados en procesos de descalificación de unos y otros".

Los cuidados paliativos son aquellos que se dan a las personas con expectativa de vida no mayor a seis meses y ayudarlos al bien morir, sin dolor y en las mejores condiciones posibles.

Actualmente están contemplados en la Ley General de Salud, sin embargo, todavía existen algunos temas jurídicos que se deben tomar en cuenta para que se otorguen de mejor manera.

"Estamos en un proceso de desarrollo de esta materia, es interesante verla porque sabemos todos que muchas de las sustancias que se tienen que dar para que las personas puedan enfrentar este dolor, son sustancias que en principio están prohibidas por la propia legislación, entonces se presenta una tensión entre el otorgamiento de estas sustancias, el uso que se da, la recuperación de las sustancias cuando las personas fallecen, la posibilidad, entonces, ahí hay un tema central".

GC

Temas

Lee También

Comentarios