Sábado, 20 de Abril 2024

Así será la rifa del avión presidencial que no entregará aeronave

López Obrador anuncia el sorteo simbólico, pues el Boeing 787-8 se lo quedará el Gobierno federal mientras logra venderlo

Por: El Informador

Los mexicanos ya no deberán preocuparse acerca de dónde estacionar un Boeing 787-8, pues el Mandatario Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que hará una rifa simbólica del avión presidencial.

Despúes de semanas de anticipar que la aeronave podría rifarse pues no lograba concretar la promesa de venderlo, López Obrador finalmente anunció cómo será el sorteo que no entregará la aeronave a los ganadores. 

El Gobierno federal conservará el avión presidencial mientras logra venderlo.

El sorteo y los premios

El sorteo se celebrará el 15 de septiembre próximo, con premios equivalentes al valor del avión.

Habrá 100 boletos premiados, de 20 millones de pesos cada uno. El monto total a entregar es de dos mil millones de pesos.

Se pondrán a la venta seis millones de números a 500 pesos cada uno.

La venta de los "cachitos" es a partir del 1 de marzo, a través de la Lotería Nacional.

Los dos mil millones de pesos en premios a los que tendrá que hacer frente el Gobierno saldrán del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (antes SAE), la institución pública que se dedica a subastar los bienes decomisados en operaciones contra la delincuencia.

¿Qué pasará con el avión?

La aeronave permanecerá resguardada por la Fuerza Aérea durante dos años, en tanto se vende definitivamente. Mientras podrá rentarse.

"Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta. Pero al mismo tiempo, se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda", resumió el Presidente.

Asimismo, López Obrador aclaró que, por el momento, hay una empresa interesada en rentar el avión durante un año, mientras esté a cargo de la Fuerza Aérea, con lo que el Ejecutivo se ahorraría más costos.

¿Qué se hará con los recursos del sorteo?

Si se vende el total de "cachitos" expedidos, el Gobierno recaudará tres mil millones de pesos, de los cuales pretende destinar dos mil 500 millones de pesos a comprar equipos médicos para hospitales.

Los 500 millones de pesos restantes se usarán para mantener el avión en un hangar de un aeropuerto público a cargo de la Fuerza Aérea, un monto que, según el Presidente, alcanza para cubrir esos costes asociados durante dos años.

¿Por qué "rifar" el avión?

La idea de deshacerse de la aeronave es una de las principales promesas de López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales a sus giras al criticar que el Boeing 787-8 adquirido en 2015 representa un lujo excesivo de sus predecesores que va en contra de su política de austeridad.

El Boeing fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Con información de AFP/AP/EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones