Viernes, 29 de Marzo 2024

Asesinan a 300 policías en lo que va de este año: Causa en Común

Dieciocho de estos crímenes han ocurrido en Jalisco; el Estado más afectado es Guanajuato, donde han muerto 39 uniformados

Por: El Informador

En marzo de 2019 se aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes quiten la vida a personas que desarrollen funciones de seguridad pública. EFE/F. Guasco

En marzo de 2019 se aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes quiten la vida a personas que desarrollen funciones de seguridad pública. EFE/F. Guasco

Al menos 300 policías han sido asesinados en México en lo que va del año.

Sólo del 24 al 30 de septiembre de 2021 se documentaron cinco homicidios de agentes en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

De acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación de Causa en Común, los estados con más uniformados caídos son Guanajuato (39), Estado de México (34), Chihuahua (24), Veracruz (23), Zacatecas (22), Guerrero (20), Jalisco (18), Michoacán (14) y Ciudad de México (12).

Causa en Común clasifica al 2020 como el año más violento para los policías desde que se lleva el registro, con al menos 524 crímenes: 10 a la semana, en promedio.

En Jalisco, uno de los últimos asesinatos de elementos de seguridad se registró el pasado 23 de agosto.
Se trató de un agente de Tonalá que murió a tiros afuera de su casa, en la colonia San Martín de las Flores, en Tlaquepaque. Estaba cenando cuando un comando lo sacó de su vivenda para matarlo.

El 22 de julio, este medio publicó que de los 88 homicidios de uniformados documentados desde 2018, sólo habían sido detenidas y posteriormente vinculadas a proceso 15 personas.

Sin embargo, sólo dos recibieron una sentencia.

En marzo de 2019 se aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes quiten la vida a personas que desarrollen funciones de seguridad pública, impartición o procuración de justicia en la Entidad. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones