Viernes, 19 de Abril 2024

Arturo Zaldívar responde a acusaciones de AMLO

El Poder Judicial actúa con “independencia”, dice el ministro de la SCJN después que el Presidente criticara a un magistrado por suspender la reforma eléctrica 

Por: EFE

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. NOTIMEX/Archivo

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. NOTIMEX/Archivo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reaccionó a las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que el poder judicial está “al servicio” de intereses privados, y dijo que los jueces federales “actúan con independencia y autonomía”. 

Zaldívar aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”, y aseveró que los fallos de la SCJN “pueden ser recurridos”, pero también deben ser respetados “bajo la óptica de la independencia judicial”.

El pasado viernes, López Obrador aseguró que pedirá investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica y argumentó que son personas que están al servicio de las empresas extranjeras.

Esto, luego de que el jueves el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, tras los amparos de dos compañías. 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La reforma eléctrica había sido promulgada oficialmente apenas el martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones