Martes, 23 de Abril 2024

Anuncian paro indefinido de labores educativas en Michoacán

Los inconformes exigen pagos de al menos 12 bonos y la nómina de profesores egresados de las diferentes normales de la entidad

Por: SUN

El líder de la CNTE anunció que en la entidad, cerca de 70 mil profesores de nivel básico, medio superior y superior se unirían a la causa. EFE / ARCHIVO

El líder de la CNTE anunció que en la entidad, cerca de 70 mil profesores de nivel básico, medio superior y superior se unirían a la causa. EFE / ARCHIVO

A partir de este miércoles, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y sindicatos de la Universidad Michoacana, volverán a paralizar una parte del sector educativo por falta de pagos a sus quincenas y otras prestaciones, anunciaron líderes de dichos movimientos.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que en la entidad cerca de 70 mil profesores de nivel básico, medio superior y superior se irán a paro indefinido de labores.

Indicó que será de aquí al viernes, el periodo para que paulatinamente informen a los padres de familia de esta movilización, en la que exigen, en su caso, pagos de al menos 12 bonos y la nómina de profesores egresados de las diferentes normales de la entidad.

Zavala Hurtado indicó que junto con el Frente Cívico Social, iniciarán con la paralización de actividades a partir de este miércoles en cerca de 10 mil escuelas de nivel básico.

Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y Gaudencio Anaya Sánchez, del Sindicato único de Empleados también de Casa de Hidalgo (SPUM), también confirmaron el paro de labores.

Acusaron que a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a ponerse al corriente con el adeudo que tiene con los empleados y profesores de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, solamente se les ha cubierto una parte mínima.

Indicaron que a los casi ocho mil trabajadores de la Universidad michoacana representados en ambos sindicatos, todavía no les cubren el aguinaldo y las prestaciones de fin de año (2017).

En conjunto, los tres dirigentes, aclararon que no es una fuerza política la que los impulsa a la paralización de las escuelas, si no la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y de la educación pública.

Expusieron que este paro atiende a dos exigencias principales que se circunscriben en, primero, el pago de salarios y demás prestaciones, así como hablar por la sociedad en cuánto al aumento en el costo de la gasolina y por consecuencia, el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, transporte público y demás servicios.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones