Sábado, 20 de Abril 2024

Ante la Conago, AMLO promete que súper delegados respetarán soberanía de estados

La Conferencia Nacional de Gobernadores a su vez a respaldado el proyecto del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador de designar un delegado por entidad federativa

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores y futuros mandatarios estatales. ESPECIAL

Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores y futuros mandatarios estatales. ESPECIAL

El actual mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el próximo, Enrique Alfaro, participaron en la reunión que los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Luego del encuentro que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., Sandoval resaltó que el tabasqueño aseguró que los coordinadores estatales de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República trabajarán con respeto a la soberanía. 

“Se comprometió a que no se interfiera y a que no haya prepotencia por parte de las autoridades que va a nombrar en los estados, que fue prácticamente una de las situaciones que, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos decidimos que hablara el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo”, dijo Sandoval. 

En el mismo sentido, Alfaro subrayó que López Obrador aclaró que los súper delegados estarán concentrados en que los programas sociales del Gobierno federal funcionen.

“Ninguna de las demás supuestas atribuciones anunciadas por algunos delegados están avaladas por el Presidente electo. Es decir: ni definirán presupuestos ni proyectos, ni mucho menos tendrán atribuciones en términos de seguridad pública. Ese fue su compromiso y yo confío en su palabra”. 

El pasado 21 de julio, este medio publicó que Carlos Lomelí, propuesto por el próximo Presidente para ser el delegado en la Entidad, confirmó que uno de los ajustes sería que los recursos ya no llegarían a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), sino que se canalizarían a través de las dependencias federales. 

Por otra parte, el gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco, destacó que ningún mandatario se manifestó en contra de esta figura, pero sí en contra de sus funciones.

Agregó que AMLO instruyó a su próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que realice mesas de trabajo que permitan identificar las prioridades de los estados en el próximo presupuesto.

En mes y medio, plan de seguridad de López Obrador

Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que a  más tardar en mes y medio se dé a conocer el plan de seguridad que habrá de implementarse en el país.

“En mes y medio se comprometió a darnos ya el plan de seguridad, la iniciativa que tiene que ver con la nueva Secretaría de Seguridad, y el nombramiento del secretario de Defensa y de Marina”. 

Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, señaló que en la reunión de la Conago fue el único mandatario entrante que expuso sus preocupaciones. “Estuvimos los 32 titulares de las distintas entidades federativas y los nuevos gobernadores electos. Me permitieron ser el único gobernador electo en tomar la palabra. Puse en la mesa la inquietud de cómo procesar los proyectos estratégicos estatales con el nuevo Gobierno federal”.

En el encuentro con gobernadores, también se trataron temas presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal.  En entrevista telefónica, Sandoval Díaz mencionó que se estableció el compromiso de abrir mesas de trabajo para integrar en el próximo presupuesto las necesidades de cada uno de los estados. “Principalmente se nos dio a conocer cuál sería el planteamiento para el análisis del presupuesto, sobre todo en el trabajo que tiene que ver con obras que ya iniciamos, se comprometió a darle seguimiento, dar lo que corresponde a cada uno de los estados, y abrir una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y una mesa política con la Secretaría de Gobernación”.

 Mientras que Alfaro Ramírez señaló que considera “de primerísima importancia que la discusión del próximo presupuesto incorpore criterios y proyectos estratégicos a nivel local. Para tal efecto el Presidente electo decidió que además del secretario de Hacienda, en la discusión y la búsqueda de acuerdos, sea incluida la próxima secretaria de Gobernación”. 

“En mes y medio se comprometió a darnos ya el plan de seguridad, la iniciativa que tiene que ver con la nueva Secretaría de Seguridad, y el nombramiento del secretario de Defensa y de Marina”. 

Además, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas,  explicó que como parte de los acuerdos, se  respaldará a López Obrador en la etapa de transición y establecer una agenda de comunicación con respecto a los 25 proyectos prioritarios de infraestructura propuestos por el futuro Gobierno federal.

También coincidieron en impulsar al nuevo Gobierno en su planteamiento de una estrategia de seguridad pública; respaldar el tema de la austeridad republicana, y apoyar a la administración federal tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones