Martes, 19 de Marzo 2024

Ante anegaciones en Sinaloa por lluvias, tres mil van a los albergues

Sinaloenses se refugian tras el aguacero que dejó a su paso la depresión tropical 19-E; las autoridades buscan a tres personas arrastradas por los cauces en Culiacán

Por: El Informador

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México auxilian en la evacuación de civiles. NOTIMEX

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México auxilian en la evacuación de civiles. NOTIMEX

Al menos tres personas murieron y tres mil más permanecen en albergues por las inundaciones dejadas por las torrenciales lluvias de las últimas 72 horas en Sinaloa.

Una mujer de 20 años murió ahogada en Navolato y dos personas fallecieron por descarga eléctrica, una en Culiacán y otra en Ahome y se tiene reporte de tres mujeres arrastradas por la corriente en Culiacán, indicaron las autoridades.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó que al menos son tres mil personas las que se resguardan de las inundaciones en los albergues que fueron establecidos en universidades y centros deportivos.

Las clases fueron suspendidas en las escuelas de nueve municipios y las lluvias afectaron unas 13 mil hectáreas de cultivos en todo Sinaloa, Estado considerado clave para México en la producción de granos y hortalizas.

Ante la situación que prevalece en la región, el Gobierno federal declaró el estado de emergencia por lluvias en 11 municipios de la Entidad.

El Ejército dispuso el plan DN-III de desastres naturales y desplegó en los municipios al menos a 750 soldados para apoyar la salida de personas de las zonas de riesgo y el traslado de víveres a las zonas que quedaron incomunicadas.

Se prevé que el Presidente Enrique Peña Nieto visite hoy la zona afectada por las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical 19-E, que según los expertos se formó de manera inusual en aguas del Golfo de California.

Esta depresión tropical es la primera que nace en el Golfo de California, ya que la mayoría viene del Océano Pacífico, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

El fenómeno provocó lluvias atípicas en Sinaloa y en un día llovió en Los Mochis 40% de la precipitación anual promedio, y en Culiacán cayó 30% de las lluvias de todo un año, explicaron expertos.

DIF Zapopan instala centro de acopio

Por las lluvias en Sinaloa, el sistema DIF Zapopan instaló un centro de acopio en la caseta de las oficinas de esa dependencia, en Lázaro Cárdenas, esquina Laureles. Teléfono: 3836 3467.

Emergencia en 11 municipios de Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios del Estado Sonora, los cuales fueron afectados por las lluvias e inundaciones, registradas entre el 18 y 20 de septiembre pasados.

Se trata de los municipios de Alamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

En un comunicado, Protección Civil señaló que con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de la declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En esta Entidad, un niño de dos años, quien es buscado tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo en el municipio de Cajeme, es la primera víctima que se reporta de manera oficial por el paso de la depresión tropical 19-E.                 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones