Sábado, 27 de Abril 2024

Andrés Manuel López Obrador: México se defenderá en controversia por T-MEC

Jesús Seade Kuri, embajador en China, se suma al equipo legal que responderá a EU y Canadá

Por: El Universal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le pidió a Jesús Seade Kuri, embajador de México en China y negociador del T-MEC en 2018, que apoye en la respuesta que dará su Gobierno a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por la política energética de México.

El Presidente López Obrador recordó que las consultas son un procedimiento que está establecido en el tratado comercial y que los tres países han recurrido a este procedimiento.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía, y el petróleo es nuestro, es de la nación, y se va a aclarar todo, y ya le he pedido a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que ayude para responder a la consulta está haciendo Estados Unidos y Canadá”, informó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que estuvo en Washington y con empresarios estadounidenses del sector energético, hace poco más de una semana, y no se tocó el tema.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para atender a empresas estadounidenses, nos hemos puesto de acuerdo casi con todas, les dediqué hace como un mes, dos semanas. Atendí a 19 empresas del sector energético y se logró acuerdo con 17, sin embargo, no es nada más con las empresas, no solo las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político”.

“Porque estuve en Washington, no se trató el tema, nos reunimos con los empresarios, y no se trató el tema, al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos convenios”.

Saber más

Es un tema político: AMLO 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador intuyó que se trata de un “asunto político” las consultas a la política energética de México solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones