Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza en comisiones del Senado el “Plan B”; hoy se discute en el pleno

A pesar de las correcciones, varios puntos polémicos de la reforma electoral se mantienen estáticos

Por: El Informador

El bloque comandado por Morena “depuró” la reforma enviada por los diputados. EL UNIVERSAL

El bloque comandado por Morena “depuró” la reforma enviada por los diputados. EL UNIVERSAL

Las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, en el Senado, aprobaron los dos dictámenes con reformas a las leyes secundarias en materia electoral del “Plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Una vez aprobados, los dictámenes se turnaron a la Mesa Directiva. Los senadores están citados hoy a las 11:00 horas para la sesión plenaria, donde se dará la primera lectura a los documentos aprobados.

Morena y aliados usaron su mayoría para avalar los dictámenes, ante una oposición que sabiéndose minoría, no asistió a la sesión de la primera comisión, y en la segunda emitió su voto en contra. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural expusieron que fue ilegal la convocatoria a dicha sesión.

Ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó el Senado para reunirse con el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien le explicó cada uno de los artículos que fueron modificados en los dictámenes que más tarde se presentarían para su aprobación.

De la mano de Monreal, Morena depura "Plan B"

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, entregó ayer secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, un paquete de alrededor de 70 artículos que son violatorios de la Constitución, y que están contenidos en la minuta reformas a leyes secundarias en materia electoral que envió la Cámara de Diputados.

El líder parlamentario agrupó las inconsistencias en 21 bloques, de los cuales seis fueron aceptados por el titular de la Secretaría de Gobernación, y los 15 restantes están en revisión y análisis.

Entre las modificaciones cuestionadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política están la destitución del actual secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), limitar las funciones constitucionales de los Organismos Públicos Estatales (OPLEs), la eliminación de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las reformas a la Ley General de Comunicación Social.

Cabe mencionar que algunos puntos controversiales ya fueron corregidos o eliminados por el Senado en los dictámenes que se elaboraron en comisiones, mientras que la mayoría de ellos se mantiene.

La oposición adelanta una larga batalla legal, además de alentar la intransigencia del partido en el poder.

En riesgo, pacto democrático

El bloque de contención del Senado, integrado por PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural, denunció que lo que está en juego con el “Plan B” de la reforma electoral es el pacto democrático del país, por lo que anunció que hará uso de todas las herramientas legales y políticas a su alcance para combatir la intentona golpista de Morena y sus aliados.

En encuentro con los medios, senadores de la oposición advirtieron que Morena y sus aliados pretenden utilizar su “aplanadora” para aprobar una reforma que a todas luces es antidemocrática y que abre la puerta para los conflictos electorales.

El coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que “Morena y sus aliados están preparando no solo un golpe a la democracia, sino una traición al pacto democrático. Hay que decirlo en esos términos”.

El senador sin partido subrayó que la reforma que se pretende aprobar no solo tiene vicios de inconstitucionalidad, sino que “genera la ruptura de todos los acuerdos que teníamos, es generar condiciones para la violación sistemática de la ley, para que sus candidatos hagan campaña sin castigo, es debilitar al árbitro, es quitar las sanciones, es romper la profesionalización que nos ha dado estabilidad.

Las elecciones dejaron de ser tema de conflicto y son método de elección de gobiernos; vamos a regresar a eso si se aprueba esta ley”, sentenció.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, lamentó que Morena se haya negado a construir con el resto de las fuerzas políticas una reforma consensuada que atendiera los problemas que tiene el sistema electoral para mejorarlo.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, acompañado por miembros del bloque de contención. ESPECIAL

La propuesta bajo la lupa morenista
Buscan presentar un plan “bien planchado”

  • Estos son los temas que tras una revisión minuciosa, el senador Ricardo Monreal considera violatorios de lo que establece la Constitución Política. Algunos se mantienen, otros se suprimen:
  • “Sistema Nacional de Elecciones”. Contraviene explícitamente lo dispuesto por el artículo 41 Constitucional, Base V, Apartado A. Se mantiene en el libro tercero. Art. 28 Bis en adelante.
  • Limitación material y temporal de las facultades reglamentarias del INE y a la emisión de sentencias del TEPJF. Limitación a la plenitud de jurisdicción del TEPJF en litigios por la elección de dirigentes partidistas y candidatos a cargos de elección popular. Limitar sanciones a infractores de la Constitución o la legislación electoral. Carece de base constitucional. Se mantiene.
  • Obligar al INE a entregar al Congreso propuestas de reforma a leyes electorales. Viola el artículo 71 constitucional. Se eliminó del art. 224 numeral 5.
  • Limitar facultades constitucionalmente otorgadas a los OPLES. Viola los artículos 41 y 116. Se mantiene.
  • Eliminar las 300 juntas distritales y crear órganos auxiliares temporales. Reformular el procedimiento para designar funcionarios de casilla, introduciendo elementos discrecionales. Viola el artículo 41 constitucional. Se mantiene.
  • Eliminar la Secretaría Ejecutiva, la Junta General Ejecutiva, la Oficialía Electoral y la Unidad técnica de lo Contencioso Electoral. Viola el artículo 41 constitucional. Se mantiene.
  • Crear una Comisión de Administración, integrada por cinco consejeros electorales con facultades ejecutivas. Viola el artículo 41 constitucional. Se mantiene.
  • Modificar en la ley las causas para la pérdida de registro de partidos en entidades federativas, pero se mantiene como causal de pérdida de registro no contar con el nuevo número de afiliados. (0.52 v. 0.26)
  • Otorgar financiamiento local a partidos nacionales que perdieron registro local. Viola el artículo 116 constitucional. Se eliminó.
  • Transferir votos entre partidos mediante candidatura común. Viola el artículo 35 constitucional (jurisprudencia relativa a la acción de inconstitucionalidad 61/2008 de la SCJN). Se eliminó, pero se mantiene la referencia a la candidatura común en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sin reglamentación en Ley General de Partidos Políticos.
  • Duplicar número de afiliados requerido para nuevos partidos. Viola el derecho de asociación. Se mantiene.
  • Cambiar la denominación del titular del Poder Ejecutivo Federal. Viola el artículo 80 de la Constitución.
  • Autogobierno indígena. Viola el artículo 2 de la Constitución. Se eliminó.
  • Paridad obligatoria para la integración de las Cámaras del Congreso acciones afirmativas para postular candidatos de grupos vulnerables. La paridad obligatoria viola el artículo 41 constitucional que se refiere a paridad de candidaturas. Las acciones afirmativas carecen de base constitucional y violan el principio de autodeterminación de los partidos políticos. Se eliminó la paridad obligatoria. Se mantienen, con cambios en la redacción las acciones afirmativas para grupos vulnerables; carecen de base constitucional.
  • Destitución del actual secretario ejecutivo, confirmación del titular del OIC y ratificación de consejeros electorales. Viola el artículo 41 constitucional al violentar la autonomía del INE. Se mantiene.
  • Violaciones al procedimiento legislativo: sustitución ilegal de la gaceta parlamentaria, cambios no aprobados por el pleno (ajustes a reserva sala regional especializada)
  • Reelección inmediata. Se incluye obligación de solicitar licencia para postularse y se incorporan requisitos adicionales que no se encuentran en la Constitución. Se incorporó.
  • Definición de “votación valida emitida”. Se incluye a los candidatos independientes de la deducción de votos, lo que es inconstitucional. Se mantiene.


COPARMEX se pronuncia

Empresarios llaman a la reflexión

La COPARMEX, en voz de su presidente, José Medina Mora, envió una carta a Ricardo Monreal donde señalan que el “Plan B” del presidente contiene “errores y elementos inconstitucionales” que “comprometen la competencia electoral”. Exigieron a los legisladores un parlamento abierto para discutir cualquier modificación legal.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones