Martes, 23 de Abril 2024

Anaya se impone; Mancera renuncia al Frente

El jefe de Gobierno capitalino lamentó la falta de un método abierto para competir por la candidatura presidencial; el panista anunciará hoy los “detalles” de su proyecto

Por: El Informador

Anaya renunció ayer a su cargo como presidente del Partido Acción Nacional. SUN/ARCHIVO

Anaya renunció ayer a su cargo como presidente del Partido Acción Nacional. SUN/ARCHIVO

El panista Ricardo Anaya será el candidato de la coalición Por México al Frente para competir por la Presidencia de la República el año próximo.

Luego de días de fricciones al interior del bloque PAN-PRD-MC, ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abandonó sus aspiraciones electorales tras lamentar la falta de un método abierto para competir por la candidatura presidencial de la coalición que apenas el viernes pasado fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mancera dijo que declinó una invitación para formar parte del liderazgo de la campaña de la coalición y que en lugar de ello concluirá su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Reveló, además, que la noche del viernes miembros de Por México al Frente acordaron que la candidatura presidencial fuera para el Partido Acción Nacional (PAN), y la capitalina, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tal como lo propuso hace días el líder emecista Dante Delgado.

Anaya renunció ayer a su cargo como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y en un mensaje en Twitter informó que hoy hará un anuncio con “los detalles del proyecto” que habrá de “emprender”, sin aludir específicamente a la candidatura presidencial.

El PAN designó a su secretario general, Damián Zepeda, como su nuevo presidente, quien señaló que el partido “está más fuerte que nunca y de 2015 a la fecha pasamos de cinco a 12 gobiernos estatales y de 356 a 560 municipios gobernados por el PAN”.

La Comisión Organizadora Electoral del PAN emitió anoche la convocatoria para participar en el proceso interno de selección de candidato a la Presidencia.

Con el retiro de Mancera, panistas, perredistas y emecistas ponen fin a una semana de roces que tocaron su máximo cuando Dante Delgado, “repartió” candidaturas del bloque en donde colocaba a Mancera en la coordinación del Senado.

En respuesta, Mancera se dirigió a Delgado: “Sería un buen secretario de Agricultura, conoce muy bien toda la República Mexicana”.

Apenas la semana pasada, el  PRD cerró filas para perfilar al jefe de Gobierno de la capital como potencial precandidato del entonces Frente Ciudadano por México.

En una de las primeras reacciones, el ex presidente Felipe Calderón criticó la salida de Anaya de la dirigencia del PAN: “Autodedazo. Lo que siempre negó. Qué vergüenza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones