Jueves, 28 de Marzo 2024

Amarran Frente PAN-PRD-MC para Presidencia

Los tres partidos presentaron ante el INE el convenio de la coalición “Por México al Frente” para competir en las elecciones de 2018

Por: El Informador

El anuncio que oficializa la coalición se dio unas horas antes de que Barrales deje la presidencia del PRD. NTX

El anuncio que oficializa la coalición se dio unas horas antes de que Barrales deje la presidencia del PRD. NTX

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC) concretaron una inédita coalición política para contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; el PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición, que se llamará “Por México al Frente”.

Las tres agrupaciones políticas anunciaron el 4 de septiembre pasado la conformación del que entonces fue nombrado “Frente Ciudadano por México”. Tras más de una semana de arduas negociaciones finales, ayer por la tarde sus dirigencias acordaron firmar el convenio de coalición.

“Este proceso electoral nos plantea una pregunta fundamental: continuidad o cambio ¿Seguimos por el mismo camino de corrupción, de ineficacia, que representa el PRI, o planteamos un cambio?".

El consejero del INE, Benito Nacif, explicó que se recibieron los documentos para una coalición parcial para participar en el proceso electoral 2017-2018, para elegir Presidente, diputaciones y senadores.

“Hoy venimos a hacer patente nuestra voluntad de ir por el primer Gobierno de coalición de este país que nos permita transformar a México", dijo Barrales.

“Con la firma del convenio de coalición, el Frente está dando un paso más para cambiar la historia de México. Estamos avanzando en la construcción de un nuevo régimen, de un nuevo sistema político, y en el camino que debemos seguir para sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos”, dijo Dante Delgado.

“Hoy venimos a hacer patente nuestra voluntad de ir por el primer Gobierno de coalición de este país que nos permita transformar a México".

Ricardo Anaya citó por su parte la degradación de la situación del país en corrupción, pobreza e inseguridad registrada en los últimos 20 años.

“Este proceso electoral nos plantea una pregunta fundamental: continuidad o cambio ¿Seguimos por el mismo camino de corrupción, de ineficacia, que representa el PRI, o planteamos un cambio? Para los que quieren que nada cambie, ya hay candidato”, dijo en alusión a José Antonio Meade, quien recientemente renunció como secretario de Hacienda para buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horas antes del anuncio de que se había concretado la coalición, Ricardo Anaya y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvieron una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El encuentro entre ambos, que han manifestado su interés por encabezar el Frente en las elecciones presidenciales del año próximo, duró aproximadamente tres horas.

En la reunión también estuvieron presentes el panista Santiago Creel y el operador político del Jefe de Gobierno, Héctor Serrano.

El anuncio que oficializa la coalición se dio unas horas antes de que Barrales deje la presidencia del PRD, que hoy habrá de elegir un nuevo líder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones