Jueves, 28 de Marzo 2024

Analizan vínculo con la mafia israelí en asesinatos en Plaza Artz

La Procuraduría General de Justicia ofrece en rueda de prensa más novedades sobre las investigaciones de este caso

Por: EFE

Autoridades descartan que la balacera haya sido motivada por razones pasionales, toda vez aue la persona detenida modificó sus declaraciones varias veces. SUN

Autoridades descartan que la balacera haya sido motivada por razones pasionales, toda vez aue la persona detenida modificó sus declaraciones varias veces. SUN

El asesinato de dos hombres israelíes con antecedentes penales en un centro comercial de Ciudad de México podría estar relacionado con la mafia israelí y el crimen organizado que opera en la capital, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia.

"Atribuimos el evento a arreglos entre grupos criminales, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí"

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde en un restaurante del centro comercial Artz Pedregal, donde dos sujetos mataron a disparos a dos personas de nacionalidad israelí con antecedentes penales.

Lo que en un principio se identificó como un crimen pasional perpetrado por una mujer ha quedado descartado, y ahora se relaciona "con arreglos con la mafia israelí" que involucran a al menos cuatro personas, una de ellas ya detenida, contó en conferencia de prensa el portavoz de la fiscalía, Ulises Lara.

"De acuerdo al avance de las indagatorias del evento el día de ayer, atribuimos a arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí", aseguró.

Esto despliega sobre la investigación nuevas variantes como "armas, drogas y lavado de dinero".

El asesinato fue "una acción concertada", aunque todavía debe "clarificarse más", pues "se habla de otros actores".

La investigación todavía está en ciernes y ahora mismo se está llevando a cabo "la identificación plena" de los asesinados.

Embajada de Israel confirma antecedentes penales

A través de un comunicado emitido este jueves, la Embajada de Israel en México identificó a las víctimas como Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44 años, quienes "contaban con antecedentes criminales en Israel y en México".

• Descartan crimen pasional en asesinatos de Plaza Artz

Las autoridades israelíes están llevando a cabo las gestiones para repatriar los cuerpos a Israel antes de la próxima semana.

La fiscalía capitalina informó que en un inicio se pensó que se trataba de un crimen pasional por las declaraciones que dio uno de los autores materiales, la detenida identificada como Esperanza "N", el miércoles.

No obstante, en interrogatorios posteriores la mujer "refirió otra narrativa distinta a los hechos en los que participó".

"Establecimos un cerco, tenemos información importante y estamos tras eso, esa es nuestra prioridad ahorita"

Además de Esperanza "N", una grabación del centro comercial muestra cómo dos personas amenazan con armas de fuego de alto calibre a policías auxiliares en una de las entradas del recinto.

Tras herir a uno de ellos, los delincuentes huyeron en un vehículo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, expuso este jueves a medios que una de las prioridades es "ir por las personas que escaparon en el vehículo".

• Revelan videos de balaceras en Plaza Artz de CDMX

"Establecimos un cerco, tenemos información importante y estamos tras eso, esa es nuestra prioridad ahorita", aseguró.

Orta apuntó que por el momento no pueden "establecer si fue un ajuste de cuentas".

"Todo apunta a cuestiones más complicadas que eso", agregó. Por ello es que pidió paciencia, porque "justamente se está recabando toda la información".

De acuerdo con The Jerusalem Post, una de las víctimas había sido liberado de una prisión israelí hace unos seis meses. También señaló que el otro individuo huyó de Israel en 2001.

Ambas víctimas estaban fichadas por la Policía Internacional (Interpol).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones