Martes, 23 de Abril 2024

Amigos y familiares velan a las víctimas de ataque en Torreón

Las autoridades aún desconocen las causas del ataque y tampoco han informado sobre cómo el niño obtuvo las armas; en escuelas de Coahuila, aplicarán "Mochila Segura"

Por: El Informador

Solidaridad. Alumnos y ex alumnos del Colegio Cervantes acudieron al funeral de la maestra María Assaf Medina, fallecida durante el tiroteo del viernes. SUN

Solidaridad. Alumnos y ex alumnos del Colegio Cervantes acudieron al funeral de la maestra María Assaf Medina, fallecida durante el tiroteo del viernes. SUN

Un desfile de niños y niñas pasó ayer por la sala donde velaban a la maestra María Assaf Medina, del Colegio Cervantes, quien el viernes fue asesinada por un alumno de 11 años. Escolares y ex estudiantes asistieron al funeral de la docente de 50 años, en Gómez Palacio, Durango, para despedirse de “Miss Mary”.

Mientras alumnos, familiares y amigos de la maestra acudieron a esa ciudad, de donde era originaria, el funeral de José Ángel, el menor atacante, se llevó a cabo en Torreón bajo total hermetismo.

“Le traigo flores porque le tengo mucho cariño, mucho aprecio. Es alguien que dejó huella en mí”, dijo Leonardo, ex alumno de la maestra quien, además del Cervantes, dio clases en Green Hills y Los Ángeles, instituciones en donde “Miss Mary” fue muy apreciada.

Otros niños y niñas llegaron con flores. “Nos apoyaba en los planes que teníamos. Para mí es una heroína”, dijo Jocelyn con un ramo en las manos.

En Torreón, el cuerpo de José Ángel fue velado en privado; quienes asistieron aseguraron que estuvo muy concurrido.

Sus profesores lo consideraban un alumno sobresaliente y de buen comportamiento; no había sospechas de una tragedia como la del viernes, en la que falleció el menor y la maestra, y resultaron heridos cinco alumnos y otro profesor.

Las autoridades aún desconocen las causas del ataque y tampoco han informado sobre cómo el niño obtuvo las armas. Comunicaron que el padre tenía un negocio particular de banquetes.

La Fiscalía General de Coahuila señaló que entre las pruebas periciales se localizaron nueve casquillos percutidos en el lugar; ocho de ellos del calibre .40.
 

Aplicarán "Mochila Segura" en escuelas de Coahuila

Anuncian revisiones en mil 300 planteles de esa Entidad tras el tiroteo en el Colegio Cervantes

El subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud en Coahuila, Erick Varela Cortés, informó que a partir de mañana iniciará el operativo “Mochila Segura” en mil 300 escuelas de la Región Laguna.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el operativo en conjunto con los maestros y padres de familia.

El plan tiene como objetivo evitar la introducción de armas, así como de sustancias prohibidas hacia las escuelas.

Varela Cortés dijo que la revisión no busca ser una agresión hacia los menores. “Estamos confiando en ellos, sólo que tenemos que reforzar las acciones”.

Aseveró que por el tiroteo ocurrido el viernes en el Colegio Cervantes, en Torreón, que dejó dos muertos y seis heridos, se debe estar atentos en las escuelas del Estado.

Indicó que los operativos en los que también trabajará de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, se realizarán de manera aleatoria, pues “no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas”.

Añadió que dos grupos de psicólogos apoyarán tras los hechos en el colegio; uno trabajará con la comunidad afectada: la escuela, los maestros, los alumnos y los familiares. El segundo grupo será el reforzamiento de la línea de vida con el número 911.

El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal, añadió que el colegio estará abierto desde mañana, pero no habrá clases, sino que se dará apoyo a la contingencia, a los profesores, alumnos y otros involucrados.

Esto será hasta que “veamos que están en condiciones para reanudar sus actividades. Psicólogos y psiquiatras darán esas pautas”. Los especialistas ayudarán a detectar factores de estrés o depresión postrauma.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones