Jueves, 28 de Marzo 2024

Alumnos de secundaria, con bajas calificaciones en Matemáticas

Sólo el 5.1 por ciento alcanzo el nivel IV en la prueba Planea 2017, es decir, demostraron ser aptos para resolver problemas que implican números fraccionarios y decimales

Por: NTX

En la prueba del Planea participaron 131 mil 662 jóvenes de tercero de secundaria, de tres mil 398 escuelas distribuidas en todo el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la prueba del Planea participaron 131 mil 662 jóvenes de tercero de secundaria, de tres mil 398 escuelas distribuidas en todo el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque más de la mitad de los alumnos de tercero de secundaria, obtuvieron el nivel más bajo en Matemáticas durante la prueba Planea 2017, que aplica el  Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), se observó una leve mejoría en comparación con 2015.

Al presentar los resultados, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Nacional Educativo del INEE, Jorge Hernández Uralde, explicó que en comparación con la prueba de 2015, los estudiantes se mantuvieron en la media nacional de 500 puntos de acuerdo a una escala que va de 200 a 800 puntos.

Para el área de Lenguaje y Comunicación en 2015 la calificación promedio fue de 503 puntos, igual que en 2017; pero en matemáticas se tuvo una pequeña diferencia de 501 en 2015 a 504 en 2017

Explicó que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se aplicó los días 14 y 15 de en junio de 201 7, participaron 131 mil 662 jóvenes de tercero de secundaria, de tres mil 398 escuelas distribuidas en todo el país.

Para el caso de Lenguaje y Comunicación, en 2017,  33.8 por ciento de los jóvenes calificaron en el nivel 1 que es el más bajo para dicha materia.

De acuerdo con esta clasificación los jóvenes pueden identificar y extraer información en textos y gráficas pero, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos. Mientras que 40.1 por ciento, entró al nivel II y  17.9 por ciento al nivel III.

Sólo 8.3 por ciento, alcanzó el nivel IV, el más elevado y significa que son aptos para analizar y jerarquizar argumentos, evaluar información implícita y explicita en distintos textos.

Con respecto a Matemáticas, 64.5 por ciento de los jóvenes, quedó en el nivel 1, donde se comprueba que sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

Mientras que 5.1 por ciento alcanzo el nivel IV, es decir, demostraron ser aptos para resolver problemas que implican números fraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Al exponer la variables relacionadas con el aprendizaje, Hernández Uralde  indicó que el nivel de marginación, la zona en donde se encuentra la escuela, el tamaño de la localidad, el ambiente rural o urbano, el trabajo infantil y el nivel de escolaridad de los padres, tienen mucho que ver en los niveles de aprendizaje.

También informó que conforme a los resultados se alcanzó a ver una mejora en los resultados de los alumnos en las escuelas privadas, claramente están asociadas a escuelas con mejores condiciones en infraestructura, equipamiento y a mejores condiciones de ingresos de los familiares.

Explicó que en la comparación de 2017 no se tomaron en cuenta los resultados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que en el 2015 no presentaron estas evaluaciones.

Por su parte, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, reconoció que la pobreza tiene un efecto directo decisivo sobre los resultados de aprendizaje, pero las variables contextuales no explican totalmente los resultados, ya que también influyen la escuela misma y los profesores.

"Por ejemplo, en las zonas más pobres es donde hay más movilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de la normalidad mínima en el trabajo son escuelas que operan con pocos recursos es el contexto pero también mucho juegan las debilidades internas del propio sistema educativo", expuso.

Por su parte, el consejero Presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, destacó la importancia en que en el país se haya posicionado el tema de la evaluación, para que la sociedad en general y las autoridades educativas en particular conozcan cuáles son las deficiencias que tiene el sistema educativo, en este caso de aprovechamiento escolar.

"México ha consolidado la estructura de la evaluación. No se hace para flagelarnos, sino para que se tomen medidas de mediano y largo plazo y se puedan ver cambios en 10 o 15 años, razonamiento de cualquier actividad o política que desee cambiar.

"Lo más importante de la evaluación es saber qué es lo que aprenden los estudiantes, depende de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio y de cómo funciona el sistema educativo en general", dijo.

SA

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