Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Poder Legislativo

"Altamente preocupante", ley de Seguridad Interior: ONU y CNDH

Organismos internacionales y nacionales, además de rectores universitarios, urgen al Senado a no aprobar la legislación 

Por: SUN

La víspera, luego de que el Senado aprobara en comisiones la ley de Seguridad Interior, ciudadanos se manifestaron en contra en la Ciudad de México. SUN / C. Mata

La víspera, luego de que el Senado aprobara en comisiones la ley de Seguridad Interior, ciudadanos se manifestaron en contra en la Ciudad de México. SUN / C. Mata

Ante la aprobación en comisiones del Senado de la Ley de Seguridad Interior, organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como ocho ómbudsman estatales, urgieron a los legisladores a no avalarla y que la consideran "altamente preocupante". 

Al llamado se sumaron rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara, quienes pidieron al Senado de la República no aprobar la ley y en su lugar abrir un debate nacional sobre la seguridad en el país.

Las voces de inconformidad se manifestaron este miércoles desde temprano en la Cámara Alta, donde activistas y Diego Luna exigieron frenar la aprobación. Más tarde, el actor encabezó una marcha del Ángel de la Independencia al Senado.

Diego Luna encabezó la marcha hacia el Ángel de la Independencia en contra de la ley. SUN / C, Mata

En el comunicado conjunto, la ONU-DH y la CNDH hicieron un "llamado urgente" al Estado mexicano para que el Senado se abstenga de aprobar la ley que busca dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad. Exhortaron a un diálogo sobre el modelo de seguridad bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos básicos de las personas. Señalaron que aun cuando se han hecho públicos algunos cambios, sigue presentando aspectos que calificaron como "altamente preocupantes" para el respeto a los derechos humanos.

Los senadores esperan este jueves llevar la ley al pleno con el fin de votarla y discutir cambios propuestos, como eliminar que en casos graves a la perturbación pública habrá suspensión de garantías.

El Consejo Coordinador Empresarial se pronunció a favor de discutir la ley para enriquecer el diálogo y evitar malas interpretaciones.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones