Sábado, 20 de Abril 2024

Alistan acciones de inconstitucionalidad contra "Ley Bonilla"

PRI, PAN y PRD presentarán las acciones correspondientes para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre el caso

Por: SUN

Ayer, el gobierno de Baja California publicó el decreto para extender el periodo de Jaime Bonilla de dos a cinco años. TWITTER/Jaime_BonillaV

Ayer, el gobierno de Baja California publicó el decreto para extender el periodo de Jaime Bonilla de dos a cinco años. TWITTER/Jaime_BonillaV

Partidos políticos de oposición alistan las acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada "Ley Bonilla", en referencia al gobernador electo Jaime Bonilla, que busca ampliar su mandato de 2 a 5 años.

Ayer, el gobierno de Baja California publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto mediante el cual se aprueba la Iniciativa por la cual se reformó el Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política de la entidad, donde se detalla que el próximo gobierno tendrá una duración de 5 años y no de 2, como se planteó desde 2014.

PRI, PAN y PRD presentarán las acciones correspondientes para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre el caso.

A través de un video, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que ya giró la instrucción al área jurídica del partido para que se lleve presente una acción de inconstitucionalidad sobre la "Ley Bonilla".

"En el PRI estamos preocupados por el abuso al que se está exponiendo a las instituciones democráticas que con tanto trabajo hemos construido todos los mexicanos", señaló.

Morenos Cárdenas resaltó que nunca un gobierno emanado del Revolucionario Institucional se atrevió a cometer un "atropello" como el que se pretende en Baja California. "No podemos permitir que intenten socavar nuestros principios democráticos", indicó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asistirá este viernes a la SCJN para presentar la acción de inconstitucionalidad, lo mismo que el PRD, pero por separado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones