Jueves, 28 de Marzo 2024

Alianza Federalista exige transparencia en compras de vacunas contra COVID

Opositores solicitan al gobierno de AMLO que haga públicos los documentos de los compromisos en la adquisición de las dosis

Por: SUN

Gobernadores mostraron su preocupación por que otra vez el Gobierno federal pueda aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y

Gobernadores mostraron su preocupación por que otra vez el Gobierno federal pueda aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y "a su estilo". EFE/BioNTech

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que haga públicos los documentos de las compras y compromisos que asumió el Estado mexicano en la adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus, así como su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación.

"Se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se ha dado a conocer de manera oficial, ni con detalle, ni cuántas ni cómo llegarán a México"

En una reunión en Guadalajara, los 10 mandatarios mostraron su preocupación por que otra vez el Gobierno federal pueda aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y "a su estilo".

A través del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), el bloque declaró: "Ahora que diferentes vacunas parecen estar llegando a su fase de aprobación, se suma una nueva preocupación. Mientras otros países han hecho públicas y trasparentes sus estrategias, en México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se ha dado a conocer de manera oficial, ni con detalle, ni cuántas ni cómo llegarán a México", afirman.

"Ante esta situación, los gobernadores de la Alianza Federalista exigimos al Gobierno Central que haga públicos los documentos de compra o los compromisos que asumió para la compra de las vacunas y su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación. Porque otra vez, de manera discrecional y a su estilo, vamos a ver cómo se instrumenta o se desarrolla el proceso de vacunación".

Por lo que pidieron al gobierno de la Cuarta Transformación que se informe con toda claridad:

  1. Características de las vacunas y cantidad comprometida.
  2. Fecha estimada de entrega, a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo autorizaciones, como de la FDA de Estados Unidos o EMA en la Unión Europea.
  3. Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos, para analizar la autorización urgente de la vacuna y establezca tiempos determinados para emitir, que serán determinantes para emitir el fallo.
  4. Las autoridades de salud central deben revelar e informar desde ahora, pública y transparentemente, el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia, en términos de inmunidad.
  5. Las autoridades tienen que rendir cuentas, desde ahora, de los recursos empleados, destinados y previstos a futuro para la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.
  6. Es urgente la creación de una comisión independiente que supervise todas las actividades y los procesos y, en caso de ser necesario, despeje dudas y controversias.
  7. El gobierno central y los gobiernos de los estados deben de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales.

En este contexto, Aureoles Conejo dijo que si el gobierno Federal sigue tomando distancia con los avances científicos, el panorama a futuro puede ser incierto, por lo que pidieron al pueblo de México que asuma con responsabilidad individual por el bien de la comunidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones