Viernes, 26 de Abril 2024

Alemania abre investigación contra Lozoya

Averiguan si el ex director de Pemex y su esposa, Marielle Helene Eckes, lavaron dinero en ese país

Por: El Informador

Una de las líneas que persigue la Policía europea apunta a que Lozoya abandonó su refugio en Alemania y huyó a Suiza. EFE/Archivo

Una de las líneas que persigue la Policía europea apunta a que Lozoya abandonó su refugio en Alemania y huyó a Suiza. EFE/Archivo

La oficina del fiscal de Múnich, Alemania, confirmó el inicio de una investigación en ese país contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Una indagatoria del diario alemán Süddeutsche Zeitung, el grupo suizo de medios Tamedia y del mexicano Quinto Elemento Lab, descubrió que Lozoya ingresó a ese país hace varias semanas vía el aeropuerto internacional de Fráncfort.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se averigua si la pareja lavó dinero a través de compañías alemanas.

La búsqueda de Emilio Lozoya se extiende a Suiza

La última vez que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue visto por la prensa fue en la Ciudad de México, en octubre de 2017, cuando se defendió de las acusaciones por supuestas irregularidades financieras cometidas antes y durante la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

Los actos de presunta corrupción de Lozoya, quien actualmente es buscado en Alemania, según confirmó la oficina del fiscal de Múnich, continuaron durante su encargo como director de la petrolera y están relacionados con la firma brasileña Odebrecht, señalada por sobornar funcionarios en varios países de América Latina.

Una investigación de Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia reveló las conexiones familiares y empresariales de Lozoya en Alemania y Suiza. Las autoridades europeas sospechan que Lozoya se encuentra en este último país.

Una búsqueda en el registro empresarial alemán arrojó que Emilio Lozoya aparece como copropietario de dos empresas que tienen su sede en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH.

Luego de que la Interpol emitiera una alerta internacional para encontrar al ex director de Pemex, investigadores alemanes especializados en la captura de criminales se interesaron en los domicilios de ambas compañías, pero Lozoya nunca se presentó en las oficinas.

Una fuente cercana a la investigación confirmó que funcionarios de México también solicitaron a la oficina federal de la Policía Criminal en Alemania (BKA) información sobre Lozoya en los millones de documentos y registros que guardan del despacho Mossack Fonseca, vinculado con los Panama Papers, la indagación que fue revelada en 2016 y donde también apareció mencionado el nombre del ex director de Pemex.

Alemania era un destino natural para Lozoya. En ese país estudió la preparatoria y ahí fue donde nació y creció su esposa, Marielle Eckes, una internacionalista quien, en México, se dedicó a la filantropía. El padre de ella proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que tiene su corporativo en Mainz, al Suroeste de Alemania.

El miércoles pasado, policías alemanes arrestaron a la madre de Lozoya, Gilda Austin, en la paradisiaca isla de Juist, al Norte de Alemania.

Pista lleva al país vecino

La detención de Gilda Austin en la isla de Juist disparó las dudas sobre el paradero de Emilio Lozoya. La hipótesis de las autoridades europeas es que el ex funcionario prófugo se escondió en Suiza a mediados de este mes.

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia, una de las líneas que persigue la Policía europea apunta a que Lozoya abandonó su refugio en Alemania y huyó a Suiza, que es la tierra de sus bisabuelos.

De 2006 a 2010, Lozoya fue director para América Latina del Foro Económico Mundial. En esos años vivió en Ginebra, sede de organismos internacionales y representaciones diplomáticas. También los familiares de su esposa Marielle residen en ese país y son dueños de una compañía de aviones.

Además, en Suiza está asentada la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana, Gilda Susana.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que desde esa cuenta salieron los recursos para pagar la residencia de Lozoya en Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones