Viernes, 19 de Abril 2024

Alejandro Solalinde condena agresión contra migrantes en Tijuana

Para el fundador del albergue "Hermanos en el Camino", la postura del gobierno norteamericano raya en la injusticia

Por: SUN

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra condenó la agresión que sufrieron los migrantes centroamericanos por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ayer domingo en Tijuana.

"Fue una agresión. Les lanzaron gases lacrimógenos y les dispararon balas de goma. El gobierno de Donald Trump debe respetar los derechos humanos de los migrantes y debe apegarse al derecho internacional y otorgarles el asilo", expresó.

Para el fundador del albergue "Hermanos en el Camino", de Ciudad Ixtepec, la postura del gobierno norteamericano raya en la injusticia porque Estados Unidos es responsable de la pobreza y la violencia que sacude los países de Centro América.

Entre la CIA y las oligarquías locales, Estados Unidos desquició la vida de Centroamérica, saqueó sus recursos y fomentó gobiernos que convirtieron a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y sobre todo Honduras, en territorios de pobreza y violencia, detalló.

Tras condenar la agresión que sufrieron los migrantes que intentaron ingresar al territorio estadounidense, Solalinde Guerra llamó a los coordinadores de las caravanas que actúen con prudencia y responsabilidad para evitar nuevos hechos de violencia en la frontera norte.

Asimismo expresó su confianza de que la política migratoria del nuevo Gobierno mexicano, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo sábado primero de diciembre, tendrá como premisa la defensa de los derechos humanos.

El nuevo Gobierno mexicano, enfatizó, ya no será comparsa de Estados Unidos, por el contrario, será exigente para que el gobierno norteamericano cumpla con su obligación de dar asilo y refugio a los migrantes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones