Sábado, 20 de Abril 2024

Alcaldes piden reforzar vigilancia ante el crimen organizado

La Asociación de Autoridades Locales de México abogan por una política pública de seguridad que blinde a los municipios, el eslabón más débil de la federación

Por: SUN

La AALMAC agrupa a más de 400 alcaldes de 21 entidades. SUN/A. Acosta

La AALMAC agrupa a más de 400 alcaldes de 21 entidades. SUN/A. Acosta

La Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) -que agrupa a alcaldes del PRD y MC principalmente-, demandó blindar a los presidentes municipales del país ante el embate de grupos del crimen organizado.

El alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón, presiente entrante de AALMAC, se manifestó por generar una nueva política pública en materia seguridad y blindar a los presidentes municipales, pues, dijo, que el municipio es el eslabón más débil de las instituciones del Estado Mexicano.

"Muchos alcaldes han muerto, han caído en manos de la delincuencia y es importante blindar a nuestros compañeros, en un eficiente esquema de coordinación y de seguridad con los gobiernos estatales y el gobierno federal" sobre todo en zonas de mayor conflictividad.

En su intervención, tras asumir ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y más de 400 alcaldes de 21 entidades la presidencia de esta organización, Castellón dijo que se debe construir un Federalismo que aclare las facultades y responsabilidades que tienen los gobiernos locales con los ciudadanos, no sólo a partir de aumento de impuestos, sino cómo y de qué manera garantizar mejor cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Se manifestó por impulsar una nueva agenda municipal a partir de una intensa interlocución institucional con el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión, además de una reforma constitucional para que los municipios puedan atender temas de educación, cultura y salud.

José Ramón Enríquez, alcalde de Durango y presidente saliente de AAMLAC, sostuvo que no es justo que de cada peso recaudado sólo 16 centavos se regresen a las arcas estatales y 4 centavos se destinan a los fondos municipales. Exigió impulsar una reforma hacendaria integral donde los principales beneficiarios sean los municipios.

"Por eso hemos planteado una reforma de gran calado desde el municipio, desde la célula de este modelo político. La Ley de Coordinación Fiscal tiene que cambiar, porque los municipios son los gobiernos con mayor apoyo que deberían recibir de los programas a nivel nacional porque es ahí donde están los mayores rezago sociales con los estigmas de la ignorancia, la pobreza y la fractura social", asentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones